Columnas la Laguna

IBERO TRANSFORMA

CORREOS DE PALOMAS

CLAUDIA GUERRERO S.

Los correos de palomas se basan en el afecto que estas aves le tienen a su lugar de nacimiento; si son llevadas a otro lugar, aún y cuando éste se encuentre muy alejado, volverán a su terruño utilizando su instinto de orientación. Cuentan que cuando el ave es puesta en libertad, se levanta a una gran altura en una serie de revoluciones en espiral y cómo si desde ahí viera el lugar donde nació, se lanza a gran velocidad y emprende el camino de regreso con una seguridad y acierto que ni con brújula o experiencia podría adoptarse una mejor ruta; el mensaje es escrito en el papel que se ata a la pierna de la paloma en una posición en la que no es visible y no le impide el vuelo.

En el siglo XIX pasado, el vuelo de las palomas se utilizó para comunicar noticias entre puntos lejanos y cuando era necesario tener respuestas rápidas y oportunas, la costumbre se practicó mayormente en Holanda, Francia e Inglaterra, aunque hay evidencia de ella desde la antigüedad. En el libro II capítulo XXII de sus ensayos, Montaigne menciona cómo en los teatros de Roma los padres de familia llevaban palomas que guardaban en su pecho y utilizaban para mandar cartas cuando querían comunicarle algo a sus gentes.

También los médicos las utilizaron cuando visitaban enfermos que se encontraban en localidades distantes, llevaban palomas mensajeras con ellas y en caso de urgencias les colocaban un mensaje con la receta y la soltaban; cuando llegaba a su casa la surtían y se la llevaban al enfermo. Además las dejaban en las casas en las que había personas que podían agravarse y así le podían enviar al médico un mensaje en caso de urgencia para que pudiera acudir lo más pronto posible. Asimismo, se utilizaron para la correspondencia privada de particulares, entre la ciudad y el campo, la tienda y la fábrica, y en los servicios de espionaje en tiempos de paz o de guerra, ya que podían vencer fácilmente la vigilancia administrativa.

En México aparece, en el ejemplar del 9 de octubre de 1904 de El Mundo Ilustrado, la noticia de que España le envió al presidente Díaz -a través del Señor Salvador Castelló y Carreras, comisario regio de agricultura de Barcelona-, cuatro pares de palomas mensajeras para establecer dos estaciones de palomas de correos, una localizada en la casa número 8 de Cadena y la otra en Chapultepec, y en el del día 24 de mayo de 1908 apareció la noticia del vuelo que emprendieron dos palomas mensajeras desde México a Chihuahua en el que se comenta que cuando las pusieron en libertad tomaron el rumbo de Tlalpan, dieron vuelta hacia el oeste y luego al norte haciendo un gran semicírculo; los testigos calcularon que el trayecto hacia el palomar de Chihuahua les tomaría 24 horas.

El conocimiento de este medio postal se apoyó en la práctica de la colombofilia, en las reglas de la cría de palomas, de la meteorología y de la geografía para poder organizar la correspondencia que ahora nosotros establecemos a través de la mensajería instantánea del WhatsApp.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Ibero Transforma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1875443

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx