Cultura

artistas laguneros

Artistas laguneros conquistan Cancún

Organizarán una semana cultural

Actividades. Santiago Espericueta trabaja en Cancún con elementos Wixárikas.

Actividades. Santiago Espericueta trabaja en Cancún con elementos Wixárikas.

SAÚL RODRÍGUEZ

Un grupo de artistas laguneros, encabezados por Santiago Espericueta, organizará una semana cultural en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, la cual podrá apreciarse en todo el país a través de plataformas digitales.

En entrevista para El Siglo de Torreón, Santiago Espericueta mencionó que se trata de un proyecto gestado entre colegas laguneros, luego de que él fuera invitado a decorar un hostal con temática wixárika.

"Empecé a hacer los bocetos para la intervención porque me decían que querían un mural, pero con temática wixárika. Ya estando aquí me doy cuenta de que aquí se hospedan los wixárikas. Aquí vienen y dan sus ceremonias. Hay un espacio que está creciendo y se mezcla esta cultura de la medicina del poder, del desierto y un foro donde varios artistas intercambian diálogos culturales".

Espericueta también se encontró en Cancún con los músicos laguneros Dr. Alakrán de Efekto Alakrán y Carlos Dávila, bajista de la banda de reggae La Grande, quienes grabaron un video musical en el hostal.

"Están pasando cosas muy interesantes para los laguneros aquí en este espacio, en lo que es Cancún".

Para aprovechar estos encuentros, se decidió realizar una semana cultural donde habrá improvisación musical y pintura en vivo. El evento se realizará del 17 al 19 de febrero.

Epericueta tendrá un taller de grabado el miércoles 17 de febrero, de 16:00 a 18:00 horas, el cual podrá apreciarse a través de la página de Facebook del Hostal Venado 8. Ahí enseñará el arte de la estampa a través de herramientas caseras, como utensilios de cocina. Se pretende valorar que estas técnicas siguen vivas.

"Es una gran responsabilidad, porque me traen acá por mi trabajo con el desierto de Coahuila. Pero, por ejemplo, ya tocar un tema tan extenso como es el tema huichol, la leyenda del venado azul, es una responsabilidad muy grande".

Epericueta también mencionó que esta semana cultural pretende formar redes para que artistas laguneros puedan viajar a Cancún y expresarse.

"Todo está con los protocolos y Cancún sólo en una semana entró a semáforo naranja, pero esto es muy diferente al semáforo que hay en Torreón. Obviamente vienen las autoridades a revisar que todo esté bien", concluyó.

Semana cultural

Por artistas laguneros 

  • Desde Cancún, Quintana Roo.
  • Sede: Hostal Venado 8.
  • Del 17 al 19 de febrero.
  • Transmisiones a través del Facebook Hostal Venado 8.

Leer más de Cultura

Escrito en: Artistas Laguneros Santiago Espericueta semana cultural

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actividades. Santiago Espericueta trabaja en Cancún con elementos Wixárikas.

Clasificados

ID: 1838573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx