Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

PODA DE NOGALES

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El nogal ocupa el tercer lugar en cultivos en la Comarca Lagunera después del algodón y forraje. México está considerado como uno de los principales productores de nuez pecanera en el mundo y es un cultivo que dada su importancia económica ha crecido su establecimiento en el país, sin embargo la información que a continuación se detalla está enfocada en la Región Lagunera. El nogal, al igual que todos los árboles y cultivos, demanda de cuidados para su optima producción y el presente artículo específicamente tratará de la poda de los nogales y qué mejor saberlo de un conocedor y experto en este tema. Para ello realicé una interesante entrevista con  el ingeniero agrónomo Alejandro Garza Benavides, egresado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) en Saltillo, quien tiene 40 años de experiencia en el nogal pecanero, ha sido prestador de servicios profesionales en el Gobierno federal y ahora de tiempo completo como asesor privado certificado en huertas nogaleras en todo el país.

     A pregunta expresa acerca de la importancia de la poda en los nogales, Garza manifestó que existen diferentes tipos de poda en la vida del nogal siendo estas:

    • Poda de plantación.

    • Poda en verde.

    • Poda de líder central.

    • Poda de aclareo.

    • Poda de producción.

     En este tiempo se está llevando a cabo la poda invernal que se realiza de diciembre a febrero y existe la poda en verde en el mes de mayo. A pregunta expresa sobre la importancia de la poda en el nogal pecanero manifestó que es de suma importancia la poda de este árbol frutal y que también es importante la poda en verde en el mes de mayo y es la que pocos productores conocen y esta sirve para el desarrollo y buen crecimiento del árbol.

     En los nogales existe la poda de plantación durante el primer año, luego la poda de formación de líder central en los años 2, 3 y 4 que son con el fin de formar la estructura deseada, y también existe la poda de aclareo y de producción.     También se le cuestionó sobre los beneficios que se obtienen al realizar una buena poda a lo cual manifestó que son muchos, siendo los beneficios principales los siguientes:

    • Se aumenta la cosecha al eliminar ramas viejas, cansadas, entrecruzadas y con sombra.

    • Los aclareos reducen la alternancia en las huertas.

    • Aumenta la fotosíntesis y llenado del fruto.

    • Al podar existe mayor aereación y se reducen problemas de hongos.  Con la poda de copa  mayor será el porcentaje de hojas iluminadas además con un árbol con menor altura se puede obtener muy buena producción ya que la nuez en ramas altas no hay llenado completo del fruto por lo que la tendencia son arboles más pequeños con una alta producción y calidad de la nuez.

    Mencionó además que es muy importante podar los nogales cada año y que la luz es muy importante para tener ventanas laterales con mayor fotosíntesis en el árbol. Nuestro entrevistado hizo énfasis en que una buena poda da longevidad al árbol y lo hace más productivo y se estima puede tener una vida productiva de alrededor de 200 años alcanzando 4 generaciones para trabajar con una huerta nogalera, aunque según la literatura se habla de casos excepcionales donde hay nogales que llegan a tener 500 años de vida. También agregó que una buena poda requiere hacerlo con un verdadero conocedor y experto porque muchas veces daña al árbol, daña los cargadores y la productividad y que debe realizarse  la poda con herramienta especial como tijeras, tijerones, cortadores de ramas altas y motosierras con el fin de no dañar los árboles y usar selladores naturales como el aceite de Neen y además de una poda correcta también lo son una buena fertilización, los riegos oportunos  y los muestreos de suelo para lograr una excelente producción y finalizar con una buena comercialización al cabo de un año de trabajo.

    El ingeniero Alejandro Garza dijo que la Comarca Lagunera actualmente cuenta con 10,000 hectáreas de nogal en producción y 4,000 hectáreas en desarrollo; se le preguntó cuánta es la producción de los nogales y mencionó que son 2 toneladas por hectárea que equivalen a 100 árboles siendo un promedio de 20 kilogramos por árbol y que estos empiezan a producir o ensayar a los 5 años, también mencionó que aquí en la Comarca Lagunera existen dos principales variedades de nuez pecanera que son la Western considerada común como el árbol productor hembra y está también la variedad Wichita considerada como el árbol polinizador macho, el cuál no tiene una producción considerable como la Western ya que su función principal es polinizar, asímismo dio a conocer los principales municipios productores de nuez en la Región Lagunera, en la Laguna de Durango están los municipios de Nazas, Rodeo, Gómez Palacio y Lerdo, mientras que en la Laguna de Coahuila están los municipios de San Pedro, Torreón, Francisco I. Madero y Matamoros

    La nuez es un alimento altamente nutritivo cuyo fruto es delicioso solo o para elaboración de exquisitos platillos  de la cocina mexicana como lo es el mole y los chiles en nogada, así como un sinfín de postres de alta repostería.

    Terminé esta interesante entrevista agradeciendo al Ing. Alejandro Garza a nombre de los lectores de Vida Campirana por los aportes para los productores nogaleros.

      Y como ya es costumbre al finalizar un pensamiento alusivo sobre el tema del día de hoy para reflexionar:     "Nueces llenas poco suenan" -Anónimo.

COMUNICAR ES SERVIR.

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1821495

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx