Cultura

Alejandro Figueroa

Alejandro Figueroa prepara reedición

Una actualización de De frases a frases será publicada a mediados de 2021

Gran escritor. En sus cinco libros, Alejandro Figueroa ha abordado la acción de cuestionar.

Gran escritor. En sus cinco libros, Alejandro Figueroa ha abordado la acción de cuestionar.

SAÚL RODRÍGUEZ

Desde niño, Alejandro Figueroa comenzó a realizar dibujos a manera de historietas. En ellas desarrolló sus primeras historias y los testigos físicos de esos esbozos literarios aún se resguardan en su archivo personal.  

Ahora, convertido en un escritor y editor independiente, con cinco publicaciones en su currículum, el lagunero tiene claro lo que busca en la escritura: "Recuperar la capacidad de indignación"

En entrevista, indica que la buena redacción es uno de sus objetivos, pues encontrar la palabra precisa, aquella que pueda representar al contexto, es fundamental al redactar historias.

Entre sus principales influencia literarias se encuentran el escritor ruso Peter Demianovich Ouspensky y el psiquiatra escocés Maurice Nicoll, cuyas obras abordan el camino de la vida cotidiana.

"Un camino que uno pueda llevar no necesariamente meditando todo el día o retirándose a un lugar lejano, porque eso es impracticable muchas veces. Pero se puede hacer en el bullicio que vivimos en la actualidad. Lo que me ha dejado es otra forma de ver las cosas, encontrando algo de sosiego".

Así, Figueroa se aleja del pensamiento mágico, de aquel que malentiende la felicidad y la impone como una obligación que el ser humano tiene que cumplir.

"Se trata de recuperar el poder cuestionar. No me refiero a cuestionar en el sentido de 'todo está mal', sino a que muchas veces nos vemos afectados por la forma que tenemos de ver las cosas".

El trabajo literario de Alejandro Figueroa incluye las obras: De frases a frases (2008), Cínicos (2009), Primer tratado sobre los viles (2010), Perverso (2011) y Riesgos al dormir sobre la arena semicompacta (2014).

Cabe destacar que con esta última publicación, Alejandro Figueroa pudo participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en 2015, siendo hasta ahora su libro más reciente.

"Es un título a modo de metáfora, donde el ser humano piensa que es privilegiado y especial por encima de otras creaturas en el cosmos, mientras se regodea entre presunciones y credulidades sin darse cuenta que pisa un suelo no tan firme, arena para ser más exactos".

Para 2021, uno de los principales proyectos de Figueroa es la reedición de su libro De frases a frases, el cual es una recopilación a manera de diccionario sobre los modismos que se emplean en México a través del castellano.

"Tendrá frases que no fueron incluidas en la primera edición, por lo que la serie de modismos se verá aumentada con más ejemplos. Por orden alfabético, las expresiones van acompañadas de diálogos como referencia del contexto en donde se acostumbran utilizar".  

Figueroa indica que este libro es el más representativo de su obra, pues no sólo tuvo aceptación en México, sino también en Estados Unidos, donde ha ayudado a la comprensión del mundo latinoamericano. Por esa razón, decidió actualizar y ampliar su contenido con 300 nuevos modismos.

"Incluye su definición y ejemplos dialogados, digamos tres renglones de diálogos para ejemplificar en qué contexto se utiliza".

De la primera publicación se pueden recordar frases como: a lo que te truje, andarse por las ramas; estar palancas, dormir la mona, hacerse pato, manita de gato, morderse la lengua, entre otras frases cotidianas.

Figueroa tiene previsto lanzar la reedición a mediados de 2021.

Si bien, el lagunero no ha publicado desde hace cinco años, actualmente se ha aventurado en la escritura de un nuevo libro de ciencia ficción, donde vuelve a poner en juego la acción de cuestionar.

Figueroa dialoga con un mundo futuro, donde el ser humano convive cada vez más con la llamada inteligencia artificial. El entorno también plasma qué tanto ha avanzado como civilización.

"Al futuro se le confieren aspectos admirables en términos de automatismo, rapidez y simplificación, pero ¿a dónde nos lleva todo eso en realidad? Estamos inmersos en una era donde no se permite la contemplación, el sosiego o la reflexión. Todo tiene que ser vertiginoso, acelerado y múltiple, como la información que nos llega y de la que nos sentimos obligados a procesar, digerir una realidad saturada de estímulos que ni tiempo hay de asimilar".

Los libros de Alejandro Figueroa se pueden conseguir a través de Amazon o contactando con el autor al correo [email protected].

Leer más de Cultura

Escrito en: Alejandro Figueroa De frases a frases

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gran escritor. En sus cinco libros, Alejandro Figueroa ha abordado la acción de cuestionar.

Clasificados

ID: 1805770

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx