EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Yo Río Libre

La disputa por Torreón en 2021

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Al cierre del año 2020, Torreón está frenado, sin el impulso y la energía política y ciudadana; todavía azorado, sin acabar de salir del moreirato. Llegó Jorge Zermeño, del PAN, a la presidencia municipal con toda la esperanza y la ilusión de la gente, después de que esta gran ciudad sobrevivió a un periodo de otros ocho años de corrupción, de saqueo, de inseguridad, pero no se ven los cambios trascendentales; con un equipo de trabajo enmohecido, sin un proyecto, sin un programa, sin un plan básico. La jornada electoral para renovar el Ayuntamiento se realizará el 6 de junio de 2021 en un contexto denominado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como la elección más grande en la historia de México: la mitad del país elegirá nuevos gobiernos estatales, y políticos competirán por más de 21 mil puestos. El mapa político redefinirá sus colores con base en el respaldo o el castigo a la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Torreón -municipio central de La Laguna, pieza fundamental del motor económico del centro norte del país, impactado por el neoliberalismo, nodo de la ruta continental del libre comercio, contribuyente inigualable a las finanzas de Coahuila, cuartel debilitado del panismo en el norte de México después de Chihuahua y Tamaulipas, sobreviviente de la brutal ola de inseguridad y violencia del crimen organizado, y azotado por el rebrote ahora del COVID-19-, se prepara para elegir a quien ocupará su presidencia municipal.

En Torreón, ¿otra vez el PRI? Está ya lista la maquinaria del priísmo, otra vez. Fue probada recién el 18 de octubre y pasó el examen, con "carro completo", máxima calificación de la vieja política mexicana, "de aplanadora", sin objeción de sus contrincantes. Faltan ajustes importantes y la candidatura, pero se designará por "dedazo" revestido de unidad y golpeteo de grupos; la operación política juega un papel estratégico, sobre todo en las secciones electorales.

El PAN, profundamente debilitado y dividido -derrotado bajó al tercer sitio en las elecciones del 18 de octubre-, intenta unir a sus jefes de cúpulas pero hay fugas de miembros activos y una militancia molesta con el ejercicio de gobierno de Jorge Zermeño, posible aspirante a un cuarto período en la alcaldía. Marcelo Torres, panista ansioso por sí mismo también a la presidencia de Torreón, es conciliador incluso con el moreirato.

La alianza electoral "Va por México" entre PAN, PRI y PRD, nació con el objetivo de arrebatar al partido Morena de Andrés Manuel López Obrador el control de la Cámara de Diputados en los comicios del próximo 6 de junio, tres organizaciones que, dicen, irán cada una por su lado en la disputa por las alcaldías en Coahuila. Inocultable el pasado del PRI-AN en Torreón cuando menos desde 1996.

Torreón ha tenido una alternancia PRI-PAN en la presidencia municipal desde hace 24 años.

Ahora, el partido Morena está, al igual que los otros contendientes, en proceso de definir a la persona que asumirá su candidatura a la presidencia de Torreón. Han manifestado su aspiración Luis Fernando Salazar, José Ángel Pérez, José Manuel Barrera y Miroslava Sánchez; otros más se podrían agregar. Se someterán a encuesta.

Luis Fernando Salazar lleva construyendo esta aspiración personal mucho tiempo, acelerada luego que dejó al PAN en el que militó durante toda su vida, para agregarse al grupo de Morena en la Cámara de Diputados tras la consolidación del triunfo de López Obrador en 2018. Proveniente de la derecha, es un operador político y electoral que acuñó su trayectoria en los gobiernos en que Acción Nacional estaba en el cenit. Delegado de Sedesol en Coahuila, operó programas y padrones; hizo de la megadeuda de los Moreira su discurso principal de catapulta.

José Ángel Pérez, exalcalde de Torreón por el PAN, reaparece con su intención personal de alcanzar la candidatura por Morena, luego de gozar una diputación federal por el PT. Su paso por la presidencia municipal no es trascendente.

La novedad es Juan Manuel Barrera, ciudadano que no aspiraba a cargo público alguno hasta que un grupo de jóvenes promotores territoriales de la Cuarta Transformación lo buscó para pedirle que encabezara la candidatura a la presidencia de Torreón con su respaldo, al que después se agrega más gente. Es integrante de la agrupación Podemos 4T, dada a conocer a fines de 2019, en el que sobresale el reconocido abogado Federico O'Reilly.

Continuará en 2021.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1801302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx