¿Puedes contagiarte de Covid-19 en un alberca?, El Siglo de Torreón
16 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Salud

¿Puedes contagiarte de Covid-19 en un alberca?

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el virus no se propaga a través del agua en albercas, bañeras de hidromasaje, o parques acuáticos

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO
Torreón, martes 22 de diciembre 2020, actualizada 4:47 pm

Enlace copiado

Para quienes planean pasar las festividades decembrinas fuera de casa, disfrutando de las paradisiacas playas de algún destino nacional, es doblemente importante poner atención a los posibles riesgos de contagio.

Usualmente, ningún virus sobrevive en el agua tratada con químicos de alberca. Una desinfección común con cloro o bromo matarán el virus en el agua.

El coronavirus tampoco parece propagarse en el agua de los lagos y los océanos, esto se debe a que la mayoría de los organismos encuentran más complicado vivir en agua con altos niveles de sal.

El problema potencial podría ser donde el agua de mar se mezcla con las aguas residuales que estén contaminadas con el virus, pero incluso esto es altamente improbable. 

Hasta ahora, las investigaciones sugieren que el coronavirus no se propaga a través de las heces. Y a pesar de que los investigadores han encontrado el virus en las aguas residuales, no hay evidencia de que este sea un modo de transmisión. 

Para los turistas, la preocupación deberá radicar en estar en contacto cercano con otras personas en el mismo ambiente. No es lo que hay en el agua, si no lo que está alrededor.

Las aglomeraciones de gente en albercas y otras zonas costeras podrían crear brotes adicionales, por lo que seguir las mismas reglas de distanciamiento social recomendadas es importantísimo, ya que es más probable que el virus se propague por gotas o aerosoles por hablar, toser o estornudar, o posiblemente por contacto directo en superficies.

A pesar de que la propagación del virus se da principalmente por el contacto directo entre personas, aún está el riesgo de poder infectarte al tocar una superficie contaminada. 

En los ambientes de nado, esto podría incluir vestidores y gimnasio, baños comunes, bancos, registradores o escáneres de tarjetas.

SIN COMPARTIR JUGUETES DE PLAYA

Artículos como pelotas, flotadores, tablas, deben ser descontaminados después de usarse. Asegúrate de no compartir hieleras o comida y agua y definitivamente, no dejes que otras personas usen tus goggles, pinzas para la nariz, o snorkel.

El distanciamiento social, así como el respeto a las medidas de sanidad son vitales para evitar contagios masivos.

Lleva contigo gel antibacterial de manos cuando vayas a la playa o la alberca y definitivamente, no acudas a estos sitios si tienes síntomas de coronavirus o si crees que has estado expuesto al virus.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...