+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Comida ecológica, ¿por qué tiene cada vez más demanda?

La sociedad es más consciente de la agricultura ecológica.

https://pixabay.com/photos/grapes-bunch-fruit-holding-harvest-690230/

https://pixabay.com/photos/grapes-bunch-fruit-holding-harvest-690230/

(*)

La demanda de alimentos orgánicos se ha incrementado exponencialmente debido a sus diversos beneficios para la salud. 

En México, anualmente se obtienen más de 200 millones de dólares en comestibles orgánicos. Aunque el costo de producción puede ser alto debido a los insumos laborales, muchos países continúan aplicándolo. En España, por ejemplo, se prevé una expansión del consumo y la superficie de agricultura de este tipo de alimentos. 

Pero, ¿a qué se debe la creciente demanda? 

Los alimentos ecológicos tienen más nutrientes 

El cultivo de las frutas ecológicas es más equilibrado, en comparación con la agricultura industrial. Por ejemplo, todos conocemos la fama que tiene la naranja por su contenido en vitamina C, pero existen diferencias entre los tipos de naranjas. 

El director de GUIADESUPLEMENTOS, Daniel Rivas, menciona que “las propiedades de la vitamina C incluyen la prevención del fotoenvejecimiento, un proceso caracterizado por el deterioro prematuro de la piel y la producción de defensas. Sin embargo, las naranjas ecológicas contienen mayor cantidad de vitamina C que las industriales. Pues, la agricultura ecológica trabaja de manera sostenible al conservar un suelo más fértil. Por tanto, el naranjo absorbe más minerales de la tierra”. 

Asimismo, el Journal of Alternative and Complementary Medicine, hizo una comparación del valor nutricional de frutas y vegetales cultivados orgánicamente y de manera convencional.

La investigación concluyó que existe una cantidad significativamente mayor de varios nutrientes en los cultivos orgánicos. 

Los vegetales cultivados orgánicamente como lechuga, zanahorias, espinacas y repollo, proporcionaron una cantidad adecuada de vitamina C, mientras que los vegetales cultivados industrialmente tienen menores niveles de este nutriente. 

Los alimentos orgánicos proporcionaron 21,1 % más de hierro; 27 % más de vitamina C; 29,3 % más de magnesio y 13,6 % más de fósforo. 

Evita los productos químicos 

La agricultura industrial utiliza una serie de productos hormonales y aditivos que fuerzan artificialmente el ciclo productivo del árbol. 

Además, emplean fungicidas (sustancias tóxicas) para impedir el crecimiento de hongos y mohos que, aunque son eficaces, pueden causar daños fisiológicos a la planta. 

Consumir alimentos orgánicos es una forma de evitar el cóctel de productos químicos presentes en los productos cultivados artificialmente. 

Responsable con el medio ambiente 

Como ya se ha mencionado, la agricultura orgánica está a favor del sustento ecológico y el respeto por el medio ambiente. Los estándares orgánicos certificados requieren un manejo responsable de los suelos y biodiversidad. 

La inserción de productos químicos agrícolas, los pesticidas y los fertilizantes en las tierras, alteran la biodiversidad del suelo. La contaminación del suelo también impacta sobre el agua subterránea, trayendo como consecuencia un desequilibrio de sus nutrientes. 

Evitan los OGM

Los alimentos modificados genéticamente (GE) y los organismos modificados genéticamente (OGM) repercuten considerablemente sobre la salud de las personas. En 2000, el conocido caso del Maíz Starlink, provocó graves problemas de reacciones alérgicas por la introducción de nuevas proteínas en los alimentos.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

https://pixabay.com/photos/grapes-bunch-fruit-holding-harvest-690230/

Clasificados

ID: 1774522

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx