+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Descubren gen que podría triplicar riesgo de Alzheimer

Washington (EFE).- Científicos suizos han detectado un nuevo gen que, si sufre defectos, puede aumentar el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en la revista "Archives of Neurology".

El gen CYP46, produce una proteína que ayuda al funcionamiento del cerebro y a procesar el colesterol excesivo, y podría estar relacionado con la producción de depósitos de las proteínas llamadas beta-amiloides, que se encuentran en grandes cantidades en el cerebro de los enfermos de Alzheimer.

Está ya demostrado que otro gen, conocido como APOE4 y que también interviene en el procesamiento del colesterol, desempeña cuando es defectuoso un papel en el desarrollo de esa enfermedad degenerativa.

El estudio, dirigido por el experto Andreas Papassotiropoulos, de la Universidad de Zurich, calcula que las personas que sufren mutaciones en ambos genes, el APOE4 y el CYP46, tienen diez veces más probabilidades de contraer Alzheimer.

"Estas observaciones subrayan la posible relación entre el colesterol y la formación de amiloides en el cerebro", según Papassotiropoulos.

Los expertos examinaron los datos de centenares de personas, tanto vivas como muertas y pacientes o no de la enfermedad.

Hasta el momento se desconoce la causa exacta de este mal, que priva gradualmente a sus víctimas de la memoria, la capacidad de pensar y de comunicarse, aunque las autopsias practicadas a personas que padecieron la enfermedad muestran una concentración anormal de depósitos de beta-amiloides y acumulaciones neurofibrilares.

Estudios anteriores apuntan la teoría de que esos depósitos "atasquen" el tráfico cerebral y causen la muerte de las neuronas.

El riesgo de Alzheimer es mucho más elevado entre las personas que presentan las dos variantes de genes del colesterol CYP46 y APOE4, explica Papassotiropoulos, que cree que el metabolismo del colesterol desempeña un papel destacado en la demencia de Alzheimer.

El investigador reconoce, sin embargo, que sería prematuro deducir de ello que las personas con un índice de colesterol demasiado elevado vayan a sufrir automáticamente esa enfermedad, que depende de varios genes.

Un artículo que acompaña al estudio, redactado por Benjamin Wolozin, del Centro Médico de la Universidad de Loyola en Maywood (Illinois, USA), considera que el hallazgo apunta a una relación entre el colesterol y el Alzheimer y alerta sobre el riesgo para el sistema nervioso que representa el aumento de la obesidad en todo el mundo.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17402

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx