Cultura

Carlos Jalife García

Muere exintegrante del patronato del TIM

Carlos Jalife participó en la rehabilitación del teatro

1982. Carlos Jalife, junto con otros integrantes, logró que las obras que se realizaban en el recinto pudieran ser concluidas.

1982. Carlos Jalife, junto con otros integrantes, logró que las obras que se realizaban en el recinto pudieran ser concluidas.

DANIELA CERVANTES

Por medio de un comunicado de prensa, el patronato del Teatro Isauro Martínez (TIM) lamentó el fallecimiento, acontecido el día de ayer, de Carlos Jalife García, quien fuera integrante del primer patronato del recinto y uno de los actores principales para que se llevara a cabo la rehabilitación del teatro en 1982.

Cabe recordar que para el 75 aniversario de la ciudad de Torreón (en 1982), el teatro, considerado uno de los más hermosos del mundo, abrió sus puertas luego de estar cerca de seis años recibiendo trabajos de rehabilitación. Sin embargo, todavía para ese año, el recinto no estaba 100 por ciento terminado y tenía obras suspendidas.

"Es difícil saber con exactitud, cómo fue que se encontraron un grupo de personas aguerridas, dispuestas con todo y devaluación a no dejar las obras del teatro suspendidas. Al parecer hubo una coyuntura interesante. Por un lado, Poncho Flores se dio a la tarea junto con Sonia Salum (que en ese momento colaboraba con él en la Casa de la Cultura ) de encontrar un grupo interesado en formar un patronato para el teatro", se lee en el comunicado.

Por otro lado, se explica en el texto, que el Patronato Lagunero Pro Arte y Cultura (PLAC), había paralizado sus actividades, pues los conciertos que traían a Torreón se pagaban en dólares y la devaluación de 1982 los hacía incosteables.

Al PLAC pertenecían Javier Garza, Javier Willy, Pepe Amarante, y Sonia Salum y el recién fallecido Carlos Jalife, entre otros.

Fueron ellos los que al conocer las necesidades del teatro decidieron visitarlo: se enteraron que la restauración había quedado "a medias", y luego de acceder al mismo y conocer las condiciones comenzaron accionar para que la rehabilitación completa pudiera llevarse a cabo.

Cabe mencionar que la construcción de éste recinto tan representativo de La Laguna inició en febrero de 1928, siendo Abel Blas Cortinas el arquitecto encargado de concebir este proyecto, junto al pintor valenciano Salvador Tarazona.

En 1930, el empresario zacatecano, Isauro Martínez, inauguró el lugar bajo su nombre, siendo su obra más grande, pues éste mantuvo dos cines y teatros en Torreón, y otros más en la ciudad de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.

En 1975, el TIM estuvo a punto de ser demolido tras su cierre y grave deterioro, pero esto no ocurrió gracias a movilización de estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, logrando que en 1979 el teatro pasara a ser parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien integró un patentado para restaurarlo y ser abierto nuevamente al público en 1982.

Datos del TIM:

*Se inauguró el 7 de marzo de 1930

*Diseñado por Abel Blas Cortinas y decorado por el pintor valenciano Salvador Tarazona.

*Para 1945, fue parte de empresas de William Jenkins sólo como cine.

Leer más de Cultura

Escrito en: TIM Teatro Isauro Martínez Carlos Jalife García

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

1982. Carlos Jalife, junto con otros integrantes, logró que las obras que se realizaban en el recinto pudieran ser concluidas.

Clasificados

ID: 1738313

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx