Columnas la Laguna

SAMUEL SILVA DE LEÓN

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

Como un gran personaje que se distinguió por las grandes obras de beneficencia que realizara en Torreón y Gómez palacio, Durango, así como su destacada actuación profesional que como médico general llevara a cabo en favor del pueblo lagunero, es el personaje de quien hoy trataremos en esta galería de personajes laguneros, por su positiva labor humanista y profesional que desempeñara en estas tierras de la comarca, lo que como se precisará le ha valido un gran y completo reconocimiento de los habitantes de esta región.

El personaje lagunero de quien hoy daremos a conocer su honesta y positiva trayectoria, respondió al nombre de Samuel Silva de León, quien nació en la señorial ciudad de Zacatecas, el 5 de diciembre de 1878. Sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato los realizó en su ciudad natal, trasladándose a la capital de la república para continuar sus estudios profesionales en la facultad nacional de medicina, en la que de igual manera era escuela médico militar, en donde después de presentar su examen profesional recibió su título profesional como médico egresando de igual manera con el grado de mayor del ejército en el año de 1909.

En el mes de febrero de 1913 le correspondió practicar la autopsia a los cadáveres de don Francisco I. Madero y José María Pino Suárez correspondiéndole de igual manera embalsamar los cuerpos. En el año de 1918 durante la pandemia de la “influenza española” le correspondió ser jefe del departamento de salud pública y presidir a la comisión a la que se le había encargado combatir a la pandemia. Las publicaciones que hay respecto a la epidemia en Torreón, destacan la importante labor que realizó para tratar de que tal epidemia no causara tantas muertes entre la población torreonense, para lo cual formó comisiones y dictó una serie de medidas preventivas para tal fin. Fue presidente municipal de Torreón, Coahuila durante el periodo de 1921 a 1922.

Un aspecto poco conocido de nuestro personaje lagunero es que al mismo tiempo que ejercía su noble labor como médico, fue un prolífico escritor, consignándose que llegó a escribir 65 cuentos inéditos y ser colaborador de un periódico “regional”, en donde publicaba sus artículos en la página editorial. En el año de 1943 le fue publicado el cuento “El chendengue”. Propuso a los ayuntamientos de Torreón y Zacatecas que alguna de sus calles o avenidas llevaran el nombre de ambas ciudades, lo que fue aceptado por las respectivas autoridades municipales.

En el año de 1949 lanzó una iniciativa para que se creara en la ciudad de Torreón, un asilo para ancianos obra en la que participaron en forma por demás activa los integrantes del “club de leones” los que a través de actividades de toda clase, lograron que se construyera al fin en el año de 1955 la casa del anciano que en la actualidad lleva el nombre de nuestro personaje. Otra de las grandes obras de beneficio para la ciudad de Torreón, fue el haber figurado entre el equipo de médicos que fundara el “Sanatorio Español”. Además en Gómez Palacio, Durango daba consultas gratuitas llevándole medicinas. El 19 de enero de 1959 falleció nuestro personaje quedando sus restos en estas tierras que tanto le deben al mismo

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: historia de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1732374

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx