Columnas la Laguna

JOSÉ RODRÍGUEZ TENORIO

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

En esta ocasión trataremos de un personaje zacatecano de nacimiento, pero lagunero por adopción, quien no se limitó a sus labores propiamente espirituales, sino que incursionó en obras en favor de sus fieles y en la construcción de obras materiales que han dado renombre a Torreón y la laguna en general. Con un espíritu lagunero, logró que sus obras espirituales y materiales trascendieran y continuaran desarrollándose en bien de toda la comunidad.

Nuestro personaje es el sacerdote don José Rodríguez Tenorio, quien fue originario de Trancoso, Zacatecas, en donde nació un 10 de junio de 1937. Sus padres fueron los señores José Rodríguez de la Torre y doña Apolonia Tenorio Zapata. Los estudios elementales de primaria los realizó en su lugar de origen para posteriormente por su vocación religiosa, pasar a realizar estudios en el seminario de Guadalajara, Jalisco, continuando los mismos en el seminario de misiones extranjeras.

Posteriormente ingresó al colegio de los padres jesuitas en la ´Ciudad de México para realizar estudios de teología. Una vez que concluyó sus estudios fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Torreón por el excelentísimo obispo don Fernando Romo Gutiérrez, el 23 de marzo de 1965 en la iglesia de Cristo Rey de esta ciudad de Torreón, siendo enviado a la parroquia de nuestra Señora del Refugio en la ciudad de Matamoros, Coahuila, donde dio inicio a su incansable labor espiritual con la juventud.

En la parroquia de nuestra Señora del Refugio nuestro personaje permaneció durante cuatro años, pasando a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Torreón, en tal parroquia inicio una titánica labor en el barrio de la Guadalupana, dedicándose a orientar a los jóvenes de su parroquia y creando los famosos "comedores guadalupanos", estableciendo cuatro de ellos en las colonias Elsa Hernández de las Fuentes, en la calle Madero y Abasolo; y en la colonia Nueva California; y otro en el Cerro de la Cruz, dando de comer a 500 personas diariamente.

En el año de 1973 fue designado como vicario de la iglesia Catedral del Carmen, fundando en el año de 1974 el "circulo de estudiantes católicos".

De igual forma se desempeñó por cerca de una década como "ecónomo" de la Diócesis y vicario episcopal de misiones. Donde siempre fue devoto del "Cristo Rey" y al haber conocido al "Cristo del corcovado" en Brasil, le surgió la idea de construir un monumento que fuera símbolo de la fe cristiana. A partir de tal momento y con el apoyo del señor obispo Romo Gutiérrez en el año de 1981 quien colocó la primera piedra de la gran obra y al fin el 7 de abril de 1983 fue inaugurado el complejo religioso turístico, asistiendo el señor obispo, el nuncio apostólico Girolamo Prigione y miles de fieles y peregrinos.

La labor humanitaria y su iniciativa del gran Cristo de las Noas que es orgullo de todos los laguneros hacen a nuestro personaje un gran lagunero que merece el reconocimiento del pueblo por su gran labor. El día 4 de diciembre del 2014 falleció en esta ciudad don José Rodríguez Tenorio ejemplo de trabajo y tenacidad.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: José Rodríguez Tenorio historia de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1725483

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx