Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

NAZAS DURANGO

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Hoy es domingo 26 de julio, Día de Santa Ana considerada como la santa patrona de Nazas, Durango, uno de los 15 municipios que conforman la Comarca Lagunera, 10 del estado de Durango y los 5 restantes del estado de Coahuila.

Según datos oficiales, la superficie territorial total del municipio de Nazas es de 2,427.74 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,250 metros sobre el nivel del mar, además de contar con una población aproximada a los 12,500 habitantes. 139 kilómetros de carretera distan entre mi natal Torreón, Coah. y este lindo lugar.

El nombre de Nazas procede de unas rústicas trampas para pescar en forma de cuerno hechas con varas de sabino y mimbre, estas trampas fueron utilizadas inicialmente por los primeros pobladores de este lugar que habitaron las riberas del río que tiene también este nombre me refiero al río Nazas y que es la bendición y sustento para el fructífero campo de nuestra bella Comarca Lagunera.

De acuerdo a datos históricos en 1598 se da la Fundación de la Misión de 5 señores en lo que hoy es el territorio que hoy ocupa Nazas; en la división territorial de 1867 empieza a denominarse el municipio como Nazas simplemente dejando atrás de los patrones que fueron asignados originalmente San Joaquín, Santa Ana, San José, María y Jesús, estos fueron los 5 señores; Cabe hacer mención que San Joaquín y Santa Ana fueron los padres de la virgen María.

En el año de 2010 Nazas, Dgo. Fue inscrita por la Unesco en el patrimonio de la humanidad bajo el título de "Camino Real de Tierra Adentro".

Al llegar a Nazas, se inicia una inolvidable aventura a la cual les invito a experimentar, ya que empezamos el recorrido a pie por sus calles empedradas admirando la belleza inigualable de su antigua iglesia, admirar sus verdes y floridas plazas, sus casas casi todas hechas de adobe y piedra todo lo anterior le da un toque pintoresco que se disfruta con plenitud bajo un radiante y candente sol, un límpido cielo azul y un aire puro que nos extasía e invita dar gracias a Dios alzando los brazos al cielo por permitirnos estar vivos y poder disfrutar de este maravilloso lugar al que en lo particular tengo un afecto especial por estar ligada a este terruño inigualable que es un pedacito de cielo en esta bendita tierra que pertenece a nuestra querida Comarca Lagunera, en donde ha parecido que se ha detenido el tiempo.

El municipio de Nazas tiene atractivos sitios para visitar, pues cuenta con lugares naturales como son: el Puente colgante de Santa Bárbara, el Puente Nuevo, el Puente del 10 de Abril y el Picacho, este último es el lugar de excelencia por la belleza del paisaje y es preferido por los turistas y también por los propios pobladores de Nazas se localiza en las riberas del río muy cercano al centro poblacional; tiene además lugares de interés histórico y cultural pues aquí estuvo de visita Don Benito Juárez y existe mucha información de interés en relación a la visita de este personaje a este municipio.

Hablar de Nazas, Dgo, es simplemente inagotable pues conocer de su historia, su cultura, sus centros turísticos, la economía que mueve a este municipio que se basa en la agricultura principalmente donde se producen forrajes como alfalfa y especialmente el cultivo de los nogales que dan la exquisito fruto de la nuez, que han hecho famoso a Nazas por este preciado y suculento manjar; en Nazas también podrá disfrutar de la majestuosidad de nuestro Río Nazas en donde se aprecian gran variedad de bellos patos entre ellos los canadienses y un sinfín de aves canoras como cenzontles, cardenales, gorriones, pájaros carpinteros y árboles bellos especialmente sabinos y álamos que son bosque de galería y son lugar de ensueño para quienes le visitan, por esto y mucho más pero sobre todo por la hospitalidad y generosidad de sus pobladores le invito a que visite este municipio, lugar del que seguramente será un sitio cotidiano para cuando usted quiera tener un remanso de tranquilidad.

Cada estación Nazas se engalana con su propio encanto, por ejemplo, en este verano donde los campos se visten con alegoría de verdes y una gran variedad de florecillas silvestres y diversos frutos y es en el verano donde también podemos apreciar las majestuosas aguas del Rio Nazas, que baña al municipio de Nazas y en otoño las riberas del río se visten de colores dorado, marrón y ocre por las hojas de los árboles especialmente los sabinos que dan un toque rojizo a estos majestuosos y milenarios árboles, y es durante el otoño cuando podemos disfrutar de las deliciosas nueces que son un manjar para el paladar por ser un delicioso fruto y famoso de este municipio, donde este preciado fruto por su calidad y sabor tiene gran demanda para consumo nacional e internacional. Recuerde Nazas es rico en cultura, tradiciones, gastronomía y paisajes naturales, que lo hacen el mejor lugar para visitar.

Los festejos por las fiestas patronales que ya son toda una tradición en este municipio, desafortunadamente a causa de la pandemia por el Covid-19 fueron cancelados y solo se están realizando las actividades religiosas.

Les invito a deleitarse con el corrido de Nazas, Dgo. Cuya letra es del Prof. José Gallegos Nájera y música de Manuel Galarza Ortega, en donde relata a través de su música lo que es este bello lugar, a donde arriban los hijos que por causas diferentes han emigrado hacia tierras lejanas, pero que en fechas especiales vuelvan para convivir con sus familias y hacen más grandes sus anhelos por regresar a este terruño que es un sitio lleno de magia donde los hermosos sueños se vuelven realidad.

COMUNICAR ES SERVIR.

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1725232

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx