Columnas la Laguna

JUAN DE LA CRUZ BORREGO

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

Nos corresponde hablar de un lagunero de pura cepa que supo responder al llamado de don Benito Juárez García, quien en su momento necesitó de la cooperación de los laguneros de la región para que coadyuvaran con la causa liberal y en contra de los extranjeros que atentaban en contra de la soberanía de la patria y la libertad de los mexicanos, quien sin importarle perder su patrimonio y sobre todo su vida, no pensó dos veces en convertirse en un hombre mas de la república para salvaguardar a la patria en momento de peligro y sin ninguna condición se puso a las órdenes de la república.

No obstante los pocos datos que existen sobre nuestro personaje, don Juan de la Cruz Borrego, reconocemos a las informaciones que sobre el mismo dio a conocer otro gran personaje lagunero, don Luis Treviño Alzalde, quien señala que el mismo fue originario del rancho "la soledad" el que se ubicaba como a 2.5 kilómetros del entonces poblado llamado "el gatuño" hoy Congregación Hidalgo, Coahuila, en donde nació el 24 de junio de 1829 es decir, hace 191 años, siendo sus padres don Francisco Borrego y la señora maría Inés Peña. Habiendo contraído nupcias con María Benita Rodríguez, con quien procreó 8 hijos 6 varones y 2 mujeres.

En su rancho "la soledad" era considerado como un patriarca toda vez que sus trabajadores agrícolas y sus aparceros así lo consideraban, por el trato y la forma en que distribuía la parte de la cosecha y los animales que le correspondían pues éstos se guardaban en bodegas y corrales y en temporada "de escasez" los mismos podían disponer de ello con la obligación de que más adelante lo repusieran, practicaba según el profesor José Santos Valdez un "comunismo primitivo". Sus tierras abarcaban una superficie de 700 hectáreas aproximadamente y las explotaba agrícola y ganaderamente.

El general Jesús González Herrera puso en contacto a nuestro personaje con don Benito Juárez García para que custodiara el archivo de la nación, lo cual llevó a cabo con un grupo de sus coterráneos de quienes sabía de sus sentimientos para con la patria, Juárez al conocer los antecedentes de nuestro personaje de inmediato confía en él y le da a custodiar el archivo ya mencionado, sin mayores requisitos, sino llevado por los antecedentes que recabó del gran lagunero, por lo que lo designó jefe de los custodios del archivo.

Los custodios al mando de nuestro personaje fueron 20 en total, de los cuales 5 fueron victimados pero no revelaron el lugar en que escondieron el archivo, el cual en un principio estuvo en el arroyo del jabalí y después en la cueva del tabaco hasta los primeros meses del año de 1867 en que fue devuelto a la nación. Se dice que un oficial del ejército liberal le ordenó a don Juan de la Cruz Borrego, que después de ocultar el archivo procediera a ejecutar a los custodios lo que no aceptó por ser gente de su plena confianza. Nuestro personaje falleció el 24 de julio de 1899 y sus restos junto a los del custodio Marino Ortiz fueron depositados en la base de monumento al gran republicano en Matamoros, Coahuila.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: historia de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1709981

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx