Columnas la Laguna

METRÓPOLI LAGUNA

RESURGIMIENTO DE LA VIDA CON-URBANA

OMAR PUENTES

El momento actual, con el azote pandémico y frágil economía, ofrece el reto y oportunidad de encauzar, exponencialmente, la cercanía social y urbana que une a tres de las principales ciudades de nuestra zona metropolitana. Contando con apoyos estatales y federal lograremos la transición rescatando, desde la memoria comunitaria, la declaratoria jurídica que le dé certeza a la consolidación metropolitana, y con nuestra expertise consigamos acompañar, buscando oportunidades con equidad, inclusión y en equilibrio ambiental.

Nuestra Comarca, en donde el río Nazas ha sido el componente fundacional desde los primeros habitantes y que, en tiempos decimonónicos se fortalece con la llegada del ferrocarril que atrajo familias completas, nacionales y de otras latitudes del orbe. Sol y tierra fértil labrada con ahínco da cosechas agropecuarias que con los recursos minerales y la fabril labor metalmecánica son fuente de actividades productivas que promueven la educación, la cultura e innovación.

Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, centros de población territorialmente urbanizados, forman una continuidad física y demográfica; pero se constituyen una Zona Conurbana Interestatal; Coahuila y Durango, los tres Municipios y la Federación, en el ámbito de sus respectivas competencias conformarán el órgano auxiliar de participación ciudadana, para planear y regular de manera conjunta y coordinada los centros de población.

Evidentemente hay una corta distancia que vincula a Matamoros, razón de ser del primer troncal del Metrobús, sin embargo, aún existen en este municipio holgados espacios con uso de suelo agropecuario, que debemos conservar por la sustentabilidad ambiental y alimentaria, aportando belleza paisajística al bulevar Torreón - Matamoros.

El antecedente histórico y jurídico del primer decreto, que se extingue inexplicablemente, establecía que "la Zona Conurbada de la Laguna fue declarada formalmente por el Ejecutivo Federal mediante decreto presidencial de 5 de octubre de 1976, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 6 del mismo mes y año." Arq. Pedro Ramírez Vázquez et al (1976-1982). Fenómeno de Conurbación en el Sistema Jurídico Mexicano. SAHOP.

"En la actualidad se considera que el fenómeno de la conurbación se presenta en una zona donde se encuentran varios centros de población interrelacionados entre sí, de tal forma que funcionan urbanísticamente como una sola ciudad" (Arq. Pedro Ramírez Vázquez/ Secretario SAHOP 1976-1982).

La palabra conurbación procede de CUM y URBIS: conjunto y ciudad; por lo tanto, como profesionales expertos por nuestra preparación académica en la cuestión urbana, los agremiados en el Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera/FECARM ofrecemos dirigir, encaminar, encauzar los esfuerzos para producir una prospectiva de Gran Visión con matiz humanista, incluyente y sostenible.

En su ensayo "Ciudad Análoga" el Arq. Aldo Rossi argumenta que debemos "reivindicar el papel que debe desempeñar la memoria de los ciudadanos en el diseño de la ciudad". Premisa fundamental que como arquitectos-urbanistas estamos convencidos y comprometidos a cumplir.

Así mismo lo mandata la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, sobre la Gobernanza Metropolitana, donde se establecen… los mecanismos y los instrumentos de carácter obligatorio que aseguren la acción coordinada institucional de los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad.

En primera instancia, promoveremos que se promulgue el Decreto Federal correspondiente, buscando siempre el consenso de los Honorable Poderes de la Unión y los tres Órdenes de Gobierno, así como la participación ciudadana, organismos sociales, académicos y empresariales, convocados todos a redoblar esfuerzos; reconociendo quienes nos antecedieron que aportaron documentos valiosos que serán sólida cimentación de la Iniciativa.

Para lograrlo proponemos sea a escala mancha urbana, de tal forma que se inicie gradualmente con las tres primeras localidades donde la infraestructura y urbanización teje una red que comparten problemáticas y oportunidades varias en materia de planeación; debiendo hacer las enmiendas al decreto para incorporar a otras ciudades.

Vamos a unirnos propositivamente con espíritu fraterno para fortalecer a la comunidad, desde la familia, que sea productiva, competitiva, ofreciendo una mejor calidad de vida urbana.

Twitter: @metropolilaguna

Facebook: Metrópoli Laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1694119

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx