Cultura Columnas Cultura Literatura

Feminismo

Letras feministas, otra visión del mundo

El papel que la mujer tiene en la sociedad, es uno que se redefine

Talento. Escritora británica considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX. (ESPECIAL)

Talento. Escritora británica considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX. (ESPECIAL)

DANIELA CERVANTES

Actualmente el papel que la mujer tiene en la sociedad, es uno que se redefine. La estructura social se modifica y la percepción de que el hogar es el único espacio en donde pueden desenvolverse, desde hace tiempo ha perdido fuerza. Ahora se suman a actividades fundamentales del quehacer humano, y su visión se toma en cuenta para entender realidades. Al fin de cuentas su experiencia y su forma de ver el mundo, también forma parte de la verdad.

Era un hecho que en el universo literario no iban a quedar fuera, y a lo largo de la historia, infinidad de plumas femeninas han dejado el registro de una época y sus reflexiones, por ende, forman parte del contexto en el que vivieron.

La necesidad de retratar sus vivencias, tal vez, empujo a muchas a tomar pluma y papel para hablar de la maternidad, sexualidad y de experiencias que era importante tuvieran una reflexión femenina.

Por ejemplo en la literatura de escritura femenina, producida en la América Latina a partir de los años 70's, se basó en una profunda indagación sobre las nuevas identidades femeninas, fue así cómo le presentó al público la representación de personajes femeninos que corporizan nuevos comportamientos y grandes cuestionamientos sobre los deseos y las dificultades de las mujeres actuales.

En el artículo "Literatura de escritura femenina" escrito por Naiara Cristina Schuck, se puede leer que Biruté Ciplijauskaite en su trabajo "La novela femenina contemporánea (1970- 1985), asigna en la literatura de escritura femenina, la existencia de un proceso de concientización femenina ligado a las experiencias individuales pasadas y también los temas tales como la sexualidad, aborto, maternidad, o elegir una profesión.

"Son eso los principales temas que las escritoras contemporáneas cuestionan en sus novelas, mostrando al público nuevas miradas sobre el universo femenino"

La literatura femenina hace referencia, pues, a aquellos textos que tratan temas que hacen referencia a las mujeres y su forma de actuar de acuerdo con la época, sociedad, cultura, situación económica y familiar. Y se denomina "literatura feminista" porque en ella se habla de la situación de las mujeres en una estructura social dominada por hombres.

Dependiendo de la época se puede hacer referencia de obras escritas por mujeres que son precisamente un referente de entendimiento de ese tiempo. Aquí sólo algunos (pocos) ejemplos de autoras y obras.

VIRGINIA WOOLF

Fue una escritora británica considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.

Ella escribió "Es obvio el que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan", pero sus ideas y sus escritos hechos a conciencia nunca la hicieron considerarse a sí misma como feminista. Es cierto, sus reflexiones eran diferentes a lo que su entorno le dictaba que debía hacer o decir una mujer, pero el feminismo como movimiento y como ideología aún estaba en proceso de llamarse como tal.

Algunas de sus obras más importantes son: La señora Dalloway (1926), Al faro (1927), Orlando (1928), Una habitación propia (1929), La olas (1931), así como sus diarios y cartas.

SIMONE DE BEAUVOIR

/media/top5/SimoneBeauvoir1jpg.jpg

Luchadora por la igualdad de derechos de la mujer y por la despenalización de aborto y de las relaciones sexuales, Simone fue una escritora francesa que tecleó ensayos, novelas, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos.

La obra El segundo sexo es quizá el material más conocido de esta autora. Fue publicado en 1949 y desde el principio fue objeto de polémica.

El movimiento feminista lo descubre a principios de los años 60 y su famosa frase "mujer no se nace: llega una a serlo" se convierte en el estandarte de numerosas batallas teóricas y políticas por la emancipación de la mujer.

Con otros títulos como La mujer rota y La vejez, Simone de Beauvoir es una de las grandes precursoras del feminismo y de la liberación de la mujer.

En un ensayo que la escritora Guadalupe Loaeza realizó sobre la vida y obra de esta emblemática escritora expresó que: "De Beauvoir cumplió con una de las tareas más re volucionarias del siglo XX: desmitificar la condición de la mujer al demostrar que no existe un destino biológico femenino. Descubrir a la mujer frente al hombre y, sobre todo, comprender el mundo y a sí misma, haciéndola consciente de que su permanente derrota no debía ser infinita. Para lograrlo tenía que asumir su destino femenino y su condición de individuo autónomo para dejar de ser objeto en manos del hombre y convertirse en la arquitecta de su propio destino".

ALICE WALKER

/media/top5/AliceWalkerHeadshotpurplepng.png

Poeta, narradora y ensayista, esta autora estadounidense se destaca por su activismo a favor de los derechos de las mujeres, las minorías étnicas y la liberación sexual. Aunque debutó en la literatura con su poemario Once en 1968, fue hasta la publicación de la novela epistolar El color purpura que se consagró como escritora. Este último título fue merecedor del Premio Pulitzer en 1982 y el National Book Award en 1983.

En El color purpura, Walker traza un crudo aunque bello relato de abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana durante la primera mitad del siglo xx. La historia gira en torno a Celie y Nettie, dos hermanas que vive los desmedidos maltratos sólo por ser mujeres y afroamericanas. Aunque sus vidas se separan y cada una tiene que luchar desde su trinchera, la ilusión de volver a verse se centra en la realización de unas conmovedoras cartas que se escriben una pensando en la otra. Es así como como la autora describe cómo las protagonistas se van reconstruyendo y apoderándose de su derecho de vivir y ser felices.

La lista de mujeres escribiendo sobre mujeres es interminable, porque todos los días a alguna le nace la inquietud de dejar un registro de lo que vive (de lo que piensa), así, a lo largo del tiempo, se han logrado grandes poemas, novelas, ensayos, tesis. Porque ellas también habitan el mundo y como consecuencia, también escriben la historia.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Talento. Escritora británica considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1678895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx