Columnas la Laguna

La tercera es la vencida

EMILIO CALLEJAS, VICTORIA FLORES Y ROBERTO MEDINA*

La humanidad lleva décadas temiendo una tercera guerra mundial, miedo que ha crecido recientemente con los sucesos actuales entre Estados Unidos e Irán, pero primero tenemos que dar un repaso a la historia reciente entre ambas naciones.

Irán es un país de medio oriente que tiene grandes reservas petroleras y Estados Unidos siempre ha buscado yacimientos de petróleo para apropiárselos.

Actualmente, ambas naciones se encuentran en un conflicto debido a que en las últimas semanas. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, autorizó un bombardeo hacia Irán, matando al general Qasem Soleimani, a lo que Irán respondió atacando dos bases estadounidenses en Irak con una docena de misiles.

Creemos que una posible tercera guerra mundial no se va a llevar a cabo, ya que Estados Unidos está más interesado en negociaciones que en levantamientos armados, además, el presidente Trump se encuentra en la etapa de una probable reelección para un nuevo periodo, por lo que en este momento un conflicto bélico podría resultar perjudicial en su mandato considerando que pesa sobre él un posible juicio político.

Por otro lado, Irán, aunque enojado por la situación, sabe que estaría en desventaja en un conflicto armado. Todo esto aunado a que las grandes potencias militares como Francia, Alemania y Rusia probablemente darían la espalda a cualquier invitación a una guerra. Luego entonces, dándose todas las situaciones y factores antes presentados, es altamente improbable que una situación bélica se desenvuelva.

Cabe destacar que este sería el primer conflicto internacional provocado directamente por Estados Unidos en el siglo XXI, el cual sería más brutal que cualquier otro previo a este. Esto mismo colocó una alerta roja a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (demócrata por California), la cual anunció que la cámara votará para limitar las acciones de Trump respecto a Irán.

Mucha gente también cree que esto podría escalar debido a las palabras del ayatola iraní Alí Jamenei, el cual calificó el ataque realizado como una “bofetada” a Estados Unidos, pero que se necesitaba hacer más para poner fin a la presencia estadounidense en la región y vengar la muerte de Soleimani. Esto, si bien puede ser preocupante, en el caso de que Estados Unidos detuviera los ataques y tomara medidas como ya fue indicado por Pelosi, Irán se detendría también por temor a provocar a la potencia.

Pensamos que Estados Unidos impondrá sanciones económicas a Irán y viceversa, tal como Washington hizo recientemente con China, pues consideramos que las guerras actuales se pelean en el terreno económico.

En conclusión, una Tercera Guerra Mundial no podría efectuarse sin que antes interfieran factores del ámbito político y económico, sin mencionar que para ello también sería necesario un detonante extremo que involucra a muchas más naciones.

*Alumnos de tercero de secundaria del Colegio La Luz

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1670518

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx