26 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Columnas la Laguna

¿Un conflicto más en el mundo?

LUIS ROBERTO VALLE APARICIO*
jueves 06 de febrero 2020, actualizada 12:17 pm


Enlace copiado

El pasado tres de enero de este año, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mandó matar con drones en Irak a Qasem Soleimani, el General de Divisiones iraní más importante. El día 7 de enero, en la madrugada americana, Estados Unidos fue atacado por Irán en dos de sus bases mediante misiles como respuesta al asesinato de Soleimani.

“¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños que tienen lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana”, afirmó en Twitter el presidente de Estados Unidos después del ataque contra el país americano.

¿Qué pudo originar la rivalidad entre Estados Unidos e Irán?

Hubo un tiempo en el que ambos países eran amigos, en palabras del expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-1981):

“Nuestras conversaciones han sido inestimables, nuestra amistad es insustituible, y no hay ningún otro líder por el que se sienta una mayor gratitud y amistad personal”, dijo Carter refiriéndose al Sha Mohamed Reza Pahlevi durante el brindis de una cena celebrada en su honor en Teherán en 1977.

Cabe preguntarse pues, cómo ambos países pasaron de ser amigos a protagonizar una mordaz enemistad que venía cultivándose durante décadas y que ahora mantiene en jaque a toda la comunidad internacional.

La Operación Ajax, nombre que recibió la intervención extranjera que propició el golpe de estado en 1953 en Irán, fue orquestada por la CIA y alentada por los británicos como reconocen multitud de documentos oficiales y han admitido ambas potencias occidentales.

Otra cosa es que la rivalidad entre Estados Unidos e Irán encendió su llama con la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979 en la que secuestraron a personal y ciudadanos estadounidenses por 444 días. Esto provocó que Estados Unidos rompiera relaciones diplomáticas con Irán y comenzaran décadas de imposición de sanciones económicas y tensión entre ambos países.

Otra razón del conflicto entre ambos países es por las reservas de petróleo, pues el barril de petróleo costaba $60 USD y con este conflicto subió a casi $70 USD.

Por otra parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo además que Estados Unidos tenía derecho a defenderse al referirse a la muerte de Soleimani: “Qasem Soleimani es responsable por la muerte de ciudadanos estadounidenses y muchas otras personas inocentes. Él estaba planeando más ataques”, añadió a su declaración.

¿Por qué Soleimani era tan importante?

Soleimani era el hombre clave de la influencia iraní en Oriente Medio, donde reforzó el peso diplomático de Teherán, sobre todo en Irak y Siria, dos países donde Estados Unidos está implicado militarmente. Además, era el comandante de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán.

Considero que este conflicto no solo ha causado gran tensión entre las naciones involucrados, tal vez ambos países debieran aclarar su situación ante organismos internacionales como la ONU. Habría que considerar además que Donald Trump mandó matar a Qasem Soleimani sin la autorización del gobierno de Estados Unidos, lo hizo por su propia voluntad.

Se reafirma que, desafortunadamente, se pasó de una amistad previa a una mordaz enemistad. La violencia no lleva a nada bueno, insisto en que deberían aclarar su situación y evitar la guerra.

*Alumno de tercero de secundaria del Colegio La Luz
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...