26 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Columnas la Laguna

METRÓPOLI LAGUNA

TALÍA ROMERO
miércoles 05 de febrero 2020, actualizada 7:59 am


Enlace copiado

A partir de la instalación de la Red Nacional Metropolitana (ReNaMet), en diciembre del año pasado, en Metrópoli Laguna hemos seguido colaborando de cerca con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como con la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, para avanzar en la construcción de una agenda que nos permita dar pasos sólidos hacia la metropolización de nuestra Laguna.

Son esas dos instituciones federales, además de las instancias locales de Coahuila y Durango que confluyen en nuestra ciudad, quienes participarán en el Foro Metropolitano "Gestión de la Planeación Metropolitana Interestatal: Asociatividad Municipal", el próximo viernes 7 de febrero en el Centro de Convenciones de Torreón.

De acuerdo con el espíritu de participación que se involucra en el concepto de "gobernanza metropolitana", y que ha sido ampliamente explicado en distintos espacios de nuestra campaña y por los mismos expertos que acompañan a la Sedatu, este foro abrirá también espacios para las organizaciones que forman parte de Metrópoli Laguna, así como otros expertos locales y organizaciones que podrán aportar su experiencia y conocimientos ante el público asistente, formado por funcionarios públicos y ciudadanos interesados en el tema.

En ese lugar y momento esperamos encontrar un punto de encuentro y de partida para iniciar un acompañamiento sustantivo desde la sociedad civil, porque lograr la coordinación necesaria en La Laguna para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que deseamos desde todas las trincheras, será un trabajo que requiere de la suma de todas las vocaciones, capacidades y voluntades que podamos sumar a esta tarea.

Ser la sede del primer foro metropolitano a nivel nacional implica además un gran reto y compromiso de parte de los actores públicos, privados y sociales involucrados en este proceso. Los ojos de otras zonas metropolitanas están puestos también en los acuerdos y avances que puedan desprenderse de este esfuerzo en La Laguna de Coahuila y Durango. Así lo han planteado también los organizadores del foro y expertos como el Dr. Alfonso Iracheta, quien estuvo en nuestra región hace un par de meses para compartir su visión del tema y participará también este viernes en el evento.

Como integrantes de la ReNaMet, participar en el foro representa una gran oportunidad para aportar experiencias y conocimientos desde los organismos de Metrópoli Laguna, con un enfoque local partiendo del contexto en el que desarrollamos nuestras actividades, y una perspectiva global que nos permita trazar objetivos al corto, mediano y largo plazo para la planeación y gestión efectiva de nuestra zona metropolitana.

Nuestra ciudad merece acuerdos que nos permitan vivirla de manera más ordenada, mejor conectada, con mayores oportunidades de desarrollo humano para todas y todos, partiendo del cuidado de nuestro medio ambiente y colocando al centro de todo proyecto o política pública, a los ciudadanos.

Facebook: Metrópoli Laguna

Twitter: @metropolilaguna

Twitter: @taliadalel

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...