Cultura

Casa Mudéjar

La poesía que surge ante la enfermedad

El poemario de Nadia Contreras será presentado en Casa Mudéjar

Presentación. La niebla crece dentro del cuerpo de Nadia Contreras, será comentada por Jessica Ayala y Domingo Deras.
(Cortesía / Juan Carlos Resinos)

Presentación. La niebla crece dentro del cuerpo de Nadia Contreras, será comentada por Jessica Ayala y Domingo Deras. (Cortesía / Juan Carlos Resinos)

SAÚL RODRÍGUEZ

Será el próximo 30 de enero cuando la escritora Nadia Contreras presente su poemario La niebla crece dentro del cuerpo, en la recientemente remodelada Casa Mudéjar. La cita será a las 19:00 horas.

La ceremonia contará con los comentarios de Jessica Ayala y Domingo Deras. La entrada será libre.

Según las palabras de la autora, parte de este libro fue escrito con el apoyo de la beca Creadores con Trayectoria del Programa Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Coahuila (2016), y está conformado por 75 páginas.

El poemario aborda el tema de la enfermedad, la cual es representada por la ceguera y la oclusión intestinal.

"En el primer apartado del libro, parte de una revisión al tema del Glaucoma, enfermedad que le fue diagnosticada a mi padre años atrás. La representación de las enfermedades y de la discapacidad en el arte y sobre todo en la literatura, siempre me ha interesado, pero no desde el aspecto trágico, sino del análisis que permite reconfigurar el hecho y traspasar la frontera de las limitaciones".

Para la configuración del libro, Nadia Contreras realizó una revisión a la obra de autores como : John Milton, Jorge Luis Borges, Denise Levertov, José Saramago (el aspecto poético de Ensayo sobre la ceguera), Ernesto Sábato (el aspecto poético de "Informe sobre ciegos"), Jorge Fernández Granados, Rubén Bonifaz Nuño, Josué Mirlo, Rubén Reyes Ramírez y Luis Armenta Malpica.

"Estos y otros más, me orientaron en la tematología. Investigué las diversas teorías o estudios que surgen a partir del glaucoma y también platiqué con algunas personas que la padecen. Este estudio dio como resultado el primer capítulo del libro titulado: "Las cosas cambian de lugar", que nos remite a unos versos de Jorge Fernández Granados. Luego del estudio, hice algunas entrevistas para conformar la parte "Cubrir los ojos con los dedos. Testimonios". Las entrevistas son un espacio importante en la distinción de los tipos de glaucoma, la experiencia de vivirlo y sus efectos en la percepción del mundo, los colores, las sombras, cada una de sus variaciones."

Para Contreras, la poesía, en este punto, le permite recrear en parte la ceguera como motivo principal; primero la de su padre (que aún no es total), y después, la de otros personajes.

"Por supuesto, que todo es una aproximación y también una especie de metáfora porque las sociedades actuales viven, es decir, vivimos, una ceguera muy compleja. De esto tratan mis conversaciones con autores como Mirlo, Borges, Cabral de Melo… esa otra ceguera que penetra el espíritu". Este apartado lleva como título "Proximidad del mar oscuro".

En su segundo apartado, el libro se centra en la enfermedad de la escritora francesa George Sand (pseudónimo de Amantine Aurore Lucile Dupin de Dudevant), quien murió de oclusión intestinal el 8 de junio de 1876.

"Son estampas, descripciones, fotografías recreadas poéticamente hablando. En este caso, el libro puntualiza en el relato detallado sobre el padecimiento y muerte, escrito por el doctor Henri Frave durante la misma noche del día 8 al 9, mientras la estaban velando".

Para la parte final de este segundo apartado, aparece el recorrido del ataúd de Sand desde el vestíbulo del palacete de su casa hasta el jardín colmado de "árboles, flores y vegetación". Contreras menciona que este episodio, calificado por los conocedores de Sand, como su reencuentro definitivo con Aurore Dupin, su nombre verdadero.

"En pocas palabras, el libro se funda en la enfermedad, la experiencia de vivirla y de recuperarse. Esa recuperación como una forma de verlo todo".

SOBRE LA AUTORA

Nadia Contreras es una académica, escritora y tallerista mexicana originaria de Colima, pero residente en La Laguna desde hace ya varios años.

Sus libros más recientes de poesía Visiones de la patria muerta (Ed. El humo, Col. Ojo Cautivo, 2014), Cumplimiento de la voluntad (Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila, Colección Arena de Poesía, 2014), Un viento [que] jamás. Urdimbre [de] cuerpos y palabras (en coautoría con Marisol Vera Guerra (Ediciones BV, octubre 2015); Quedará el vacío (PinosAlados Ediciones, 2017); y de prosa poética Sólo sentir (Editorial Paraíso perdido, 2017); La niebla crece dentro del cuerpo (PuertAbierta Editores, 2019). Su obra ha sido traducida al Inglés, Portugués, e Italiano y forma parte de numerosas antologías. Escribe para diferentes medios nacionales y extranjeros.

Leer más de Cultura

Escrito en: Casa Mudéjar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentación. La niebla crece dentro del cuerpo de Nadia Contreras, será comentada por Jessica Ayala y Domingo Deras.
(Cortesía / Juan Carlos Resinos)

Clasificados

ID: 1665672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx