28 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Salud

¿Cómo afecta el insomnio en el rendimiento y tu cerebro?

Se relaciona con un peor resultado en pruebas cognitivas

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 08 de enero 2020, actualizada 9:31 am

Enlace copiado

Las personas con insomnio pueden presentar afectaciones en el rendimiento cognitivo y un menor volumen en regiones del cerebro que resultan dañadas durante la enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en la revista Alzheimer's Research and Therapy.

Dicha investigación encontró cambios en la sustancia blanca del cerebro que sugieren que la presencia de procesos de inflamación cerebral podrían tener un papel clave en la asociación entre calidad de sueño y Alzheimer.

Lo anterior fue descubierto por investigadores del Barcelona Beta Brain Research Center, en España, al analizar el rendimiento cognitivo de 615 personas con insomnio y compararlo con el de mil 68 participantes con sueño normal. Ambos datos fueron obtenidos del Estudio Alfa.

Los resultados mostraron que el insomnio se relaciona con un peor resultado en pruebas cognitivas, especialmente de algunas funciones ejecutivas como la memoria de trabajo.

De igual manera demostró, gracias a imágenes de resonancia magnética, que los participantes con insomnio presentan un menor volumen en algunas regiones cerebrales entre las que se encuentran el precúneo o el córtex cingulado posterior, afectadas en etapas tempranas de Alzheimer.

Estos hallazgos, dijeron los investigadores en un comunicado, apoyan las investigaciones que relacionan la presencia de insomnio con una elevada vulnerabilidad a la enfermedad de Alzheimer.

Como parte del estudio también analizaron la relación entre el insomnio y la variante genética APOE-ε4, la cual tiene tres posibles variantes ε2, ε3 y ε4. Sin embargo, es la variante ε4 la que confiere un riesgo más elevado de desarrollar Alzheimer.

"Esto demuestra que los efectos del insomnio sobre el cerebro están potenciados en personas portadoras de APOE-ε4 y que por lo tanto tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad", finalizaron los autores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...