Columnas la Laguna

IBERO TRANSFORMA

DUALIDAD

LAURA ELENA PARRA
La sabiduría no reposa en ninguna certidumbre científica, y la certidumbre científica no conduce a ninguna sabiduría. Ambas existen, no obstante, por siempre inseparables, por siempre separadas, por siempre complementarias. — Jean-Francois Revel

En este mundo de dualidades, en el que se quisiera que todo fuera blanco o negro, cierto o falso, bueno o malo, sería interesante que, para enriquecer este mundo, buscáramos la integración de las polaridades a fin de obtener más matices.

El monje y el filósofo (Ediciones Urano, España, 2010), libro que presenta la conversación sostenida entre Jean-François Revel (Jean-François Ricard), filósofo agnóstico y crítico de la filosofía oriental, y Matthieu Ricard, doctor en genética molecular convertido en monje budista. Padre e hijo dialogan en esta obra acerca de temas relacionados con la filosofía, el budismo, la espiritualidad, el psicoanálisis, las distintas religiones, la ciencia, la sabiduría, el vacío, de oriente y de occidente, todo desde sus propias perspectivas y sus diferentes maneras de vivir.

Matthieu Ricard, hijo del filósofo Jean-François Revel y de la pintora Yahne Le Toumelin, nació en Francia el 15 de febrero de 1946; estudió en el Lycée Janson de Sailly de París y tiene un doctorado en biología molecular que cursó en el instituto Pasteur dónde trabajó en investigaciones de genética celular supervisado por el premio Nobel de Medicina François Jacob. En 1972 hizo un cambio radical en su vida, renunció a su carrera y se trasladó al Himalaya para convertirse en monje budista. Fue discípulo de los maestros budistas Kangyur Rinpoche y Dilgo Khyentse Rinpoche. En la actualidad es interprete y asesor personal del Dalai lama.

Es escritor, traductor y fotógrafo, varios de sus libros se han convertido en best sellers y todos los derechos de autor de sus obras los dona para realizar proyectos humanitarios (puentes, escuelas, clínicas de salud, etcétera). En el Tibet, la India y Nepal ha llevado a cabo más de 130 proyectos.

Jean-Francois Revel; nació en Marsella en 1924, fue un reconocido filósofo, autor de más de veinte obras entre las que se encuentran El conocimiento inútil, Ni Marx ni Jesús, La tentación totalitaria, Un festín en palabras, El renacimiento democrático y La gran mascarada.

Ganó varios premios y reconocimientos a lo largo de su vida, fue periodista, catedrático y miembro de la Academia francesa. Murió el 30 de abril de 2006.

El Monje y el filósofo es un libro interesante que a través del dialogo sostenido por ambos autores nos permite hacer una reflexión acerca de los temas que padre e hijo van compartiendo y plantearnos una visión propia de las cosas, porque como dice Matthieu Ricard, "ningún diálogo, puede sustituir el silencio de la experiencia personal, indispensable para llegar a una comprensión íntima de las cosas. La experiencia es el camino". En resumen, es un libro ameno y profundo para quien busca entender mejor la manera de integrar la fe y la ciencia, lo humano y lo divino, lo racional y lo emocional.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Ibero Transforma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1658010

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx