+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

agotamiento laboral

¿Qué es el agotamiento laboral y a quiénes afecta más?

Puede surgir en situaciones diversas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el agotamiento laboral es una sensación de absoluta falta de energía o extenuación que daña la salud mental y física de los trabajadores, al igual que disminuye su productividad y afecta a las entidades o empresas. (ARCHIVO)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el agotamiento laboral es una sensación de absoluta falta de energía o extenuación que daña la salud mental y física de los trabajadores, al igual que disminuye su productividad y afecta a las entidades o empresas. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el agotamiento laboral es una sensación de absoluta falta de energía o extenuación que daña la salud mental y física de los trabajadores, al igual que disminuye su productividad y afecta a las entidades o empresas.

El agotamiento puede surgir en situaciones diversas, pero por lo regular se agrava cuando el empleado considera que no cuenta con el apoyo de sus supervisores y colegas, y siente un control limitado sobre su labor o hace frente a grandes presiones.

En el documento "La organización del trabajo y el estrés", de la OMS, se explica que un nivel de presión aceptable puede mantener la atención, motivación y aprendizaje (dependiendo de los recursos y características de la persona), pero los problemas aparecen cuando éste es excesivo y difícil de controlar.

"Cualquier agresión emocional, física, social, laboral, económica o de otro tipo que exija una respuesta del individuo es conocida como estrés", revela el artículo Síndrome de agotamiento profesional en personal médico de un hospital de tercer nivel, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Cuando se presenta en el ambiente laboral, de manera crónica y sostenida, los sujetos pueden desarrollar la vivencia de encontrarse emocionalmente cansados y con actitudes negativas hacia las personas con quienes trabajan y el rol que desempeñan, lo que se ha descrito como síndrome de burnout, desgaste o agotamiento profesional", añade.

Además, el IMSS señala que, cuando el agotamiento es constante, puede producir falta de concentración, ansiedad, irritabilidad y presencia de conductas neuróticas cíclicas desgastantes. Esto conduce al trabajador a sentirse desvalido y atrapado, con una salud mental deteriorada y pobre adaptación social.

Quienes más sufren por el agotamiento laboral son los profesionales de la salud. De hecho, el doctor José Javier Mendoza, coordinador de investigación del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalla que los médicos representan a un grupo muy vulnerable en cuestiones de suicidio, sobre todo las mujeres.

La confrontación con el sufrimiento humano, la enfermedad, la invalidez, la muerte, la alta responsabilidad de las decisiones a tomar, el trato a pacientes difíciles y el manejo de la información son factores que agotan a los médicos, de acuerdo con el artículo El estrés laboral del médico: "burnout" y trabajo en equipo, de la psiquiatra Rosa Gómez Esteban, exsecretaria general de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Por lo general el síndrome es peor en los expertos en salud que trabajan con personas de alta mortalidad o afecciones mentales, pues la sobrecarga asistencial e implicación emocional son mayores. En este sentido, la doctora Liselotte Dyrbye, directora del programa de bienestar médico del departamento de medicina de Mayo Clinic, enfatiza que es indispensable auxiliar a los médicos para que orienten sus decisiones profesionales y controlen el estrés laboral.

Para lograrlo, la experta sugiere una asesoría profesional porque con ésta se pueden tratar una variedad de temas y carencias, y brindar un entorno seguro donde es posible admitir las vulnerabilidades e incertidumbres percibidas.

"No existe una solución o enfoque único para ayudar a las personas a recuperarse. Recientemente, trabajé en un ensayo que demostró que la asesoría profesional redujo los síntomas de agotamiento y mejoró la calidad de vida de los médicos.

"Ésta puede ser una opción para que se recuperen del burnout una vez que ha ocurrido", indica la doctora a El Universal. "Otros estudios sugieren que, si reducen sus horas de trabajo, también es probable que disminuyan sus síntomas de agotamiento. Sin embargo, esta medida afecta negativamente el acceso de los pacientes a la atención".

La doctora Dyrbye trabajó con el doctor Colin West en un estudio que explora el efecto del asesoramiento sobre el agotamiento de los médicos. En éste, 88 participantes resolvieron cuestionarios acerca del agotamiento, la calidad de vida, la resiliencia y la satisfacción laboral. Luego, tuvieron seis sesiones con un profesional, quien trabajó con ellos en sus temas seleccionados.

Después de las asesorías, los médicos respondieron nuevamente los cuestionarios. Sus resultados fueron exitosos, ya que los participantes aseguraron sentirse menos agotados. Asimismo, el estudio evaluó los síntomas de médicos que no obtuvieron ayuda profesional. En esos casos, revelaron sentirse más cansados en el segundo cuestionario, lo cual demuestra lo mucho que pueden empeorar estos síntomas de no ser tratados.

"El nuevo informe de la Academia Nacional de Medicina, Tomar medidas contra el agotamiento: un enfoque de sistemas para el bienestar profesional, ofrece una guía para que las organizaciones y demás partes interesadas aborden el tema del desgaste. Éste hace un llamado a los líderes para priorizar las mejoras del trabajo, mitigar el cansancio y fomentar el bienestar en la salud de médicos y pacientes", concluye la doctora Dyrbye.

Leer más de + Salud

Escrito en: Agotamiento Laboral Burnout Estrés Laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el agotamiento laboral es una sensación de absoluta falta de energía o extenuación que daña la salud mental y física de los trabajadores, al igual que disminuye su productividad y afecta a las entidades o empresas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1654700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx