Columnas la Laguna

MIRADOR

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN)

Yo también, como el ranchero, fui una vez de Tula a Jaumave.

En las dos poblaciones tamaulipecas peroré. Tula fue alguna vez el lugar de México en que más pianos había per cápita, pues en ninguna casa, rica o pobre, faltaba uno. Sus habitantes dicen que en Tula se inventó la cuera tamaulipeca, valiosa y lucidora prenda que usa lo mismo la mujer que el hombre.

Jaumave es un bello lugar rico en tradiciones y paisajes. Cuando llegué ahí lo primero que mis anfitriones me mostraron con orgullo fue el higuerón, centenario y majestuoso árbol que señoreaba la plaza principal del pueblo. Su fronda cubría medio Tamaulipas -quizá exagero un poco-, y los pájaros que en él cantaban formaban una orquesta mayor que las que pedía Berlioz para tocar su música.

Ahora estoy triste. Me acabo de enterar de que el higuerón se cayó, quizá por el cansancio que le trajo su larguísimo reinado. No murió de pie, como dice Casona que los árboles mueren: quiso morir cerca de la tierra que lo vio nacer y lo nutrió.

Acompaño en su sentimiento al pueblo de Jaumave y le digo a modo de consuelo por su pérdida que el mayor árbol que hay ahí es su gente, que tantos y tan buenos frutos ha dado y sigue dando con su trabajo y con el gran amor que siente por su solar nativo.

¡Hasta mañana!...

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Mirador

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1649627

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx