Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EFECTIVIDAD PERSONAL

DR. AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Existen numerosas técnicas o metodologías en las que una persona puede apoyarse para mejorar la forma de estudiar o trabajar y ser más efectivo en lo que hace, hay conceptos fundamentales y universales relacionados con la efectividad personal que hay que conocer.

Estos conceptos forman parte de cualquier acercamiento realista que quiera uno hacer para conseguir una mejora cuantitativa y cualitativa en la efectividad personal.

Se presentan cuatro de estos conceptos que son fundamentales: aprendizaje, compromiso, atención y elección.

Aprendizaje. Cualquier individuo puede aprender a ser más efectivo y a organizarse mejor. La efectividad personal no deja de ser un conjunto de hábitos y comportamientos que se pueden aprender y que, además, son universales.

Para aprender a ser más efectivo, forzosamente se tendrá que aprender a hacer algunas cosas de manera diferente de cómo se hagan ahora y pasar a hacerlas más adaptada a la realidad actual. Ese aprendizaje depende de saber qué tienes que aprender y de ponerlo en práctica empezando con el conocimiento de uno mismo.

La efectividad personal es un proceso de aprendizaje continuo al alcance de cualquier persona comprometida.

Compromiso. Es importante para conseguir resultados en los procesos de cambio. Si se está considerando mejorar la efectividad personal de verdad, el compromiso que se adquiera durante el proceso de mejora será determinante en los resultados finales que se obtendrán. Sólo existen dos opciones: o se compromete o no se compromete.

Será el compromiso lo que ayude en esos momentos difíciles en los que se tiene que hacer un esfuerzo adicional para superar una creencia que limita, cambiar un comportamiento poco efectivo o generar un nuevo hábito. Sin compromiso no hay superación definitivamente.

Mejorar la efectividad personal depende del compromiso que se demuestre con el proceso de aprendizaje.

Atención. Numerosos profesionales en la actualidad son trabajadores del conocimiento, lo que significa que realizan su actividad (o al menos parte de ella) usando sus conocimientos como recurso.

En la efectividad del trabajador del conocimiento tiene una importancia diferencial saber gestionar la atención adecuadamente. También es importante ser consciente de que no sirve de nada tratar de gestionar el tiempo.

La calidad de la atención que se dedica a hacer algo está relacionada directamente con la calidad del resultado. A su vez, la calidad está relacionada con la efectividad. Por tanto, es importante que se utilice bien la atención, que se sepa gestionar adecuadamente las interrupciones que se tengan que padecer y que se esté centrado en la actividad para hacer las cosas bien y con calidad.

La efectividad personal está relacionada con la capacidad para gestionar adecuadamente la atención.

Elección. Las personas efectivas saben enfocarse en sus resultados. Enfocarse, significa elegir y para elegir bien se tiene que saber qué hacer y qué no hacer.

Para elegir bien qué hacer es fundamental disponer de unos criterios objetivos que eliminen cualquier subjetividad, sesgo o prejuicio del proceso de elección. Se trata de elegir lo correcto de manera objetiva.

Los modelos de efectividad personal que funcionan eliminan, del proceso de elección de la tarea a realizar, criterios tan ambiguos como elegir en función de lo que apetece hacer, de lo que es importante o de lo que es urgente. Estos criterios son sustituidos por criterios objetivos óptimos como elegir en función de lo que puedes hacer en el lugar dónde se está, lo que se puede hacer en función de la persona con la que se está, o lo que se puede hacer en función de las herramientas que se tiene para hacer algo.

La efectividad personal está relacionada con el criterio de elegir correctamente qué hacer.

Lo anterior sin dejar a un lado, hacer aquello que te gusta hacer, serás feliz y efectivo.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1648023

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx