Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

ACUERDOS PARA MEJORAR LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE LA COMARCA

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

Siguiendo un proceso lógico en el desarrollo del proyecto para potabilizar y abastecer de agua de calidad a los habitantes del valle de La Laguna, en una reunión reciente entre CONAGUA y los Gobiernos de Coahuila y Durango se acordó realizar los diagnósticos de los organismos operadores, incluyendo la rehabilitación de las redes de distribución y la instalación de medidores para mejorar las eficiencias físicas de los sistemas y "poder recibir y pagar el agua en bloque" que se entregaría con este proyecto.

Esta condición es fundamental para que los sistemas puedan utilizar más eficientemente el agua disponible, ya que se requiere eliminar o reducir las fugas en las tuberías de conducción y distribución con el fin de optimizar la cantidad de agua necesaria para este proyecto. Es importante destacar que la reparación de algunas de las redes hidráulicas implica inversiones cuantiosas a largo plazo debido al deterioro en que se encuentran.

Existen diversos factores que ocasionan las fugas, tales como tuberías muy antiguas, sobrepresiones nocturnas en las redes, fallas en conexiones domiciliarias, fracturas en tuberías por impactos de vehículos de carga, asentamientos en los suelos y cambios de temperatura ambiente. Cabe destacar que la mayoría de las fugas no afloran en la superficie del pavimento, ya que se infiltran en el subsuelo y en algunos casos se interconectan con las tuberías de los drenajes.

Es importante destacar que es muy complejo determinar las pérdidas por fugas, ya que en los sistemas sólo se mide la extracción de los pozos y el consumo en las tomas de los usuarios que cuentan con medidor. Aun cuando las tecnologías modernas de detección de fugas han avanzado mucho, muy poco se ha realizado en la región para establecer un diagnóstico y efectuar su control. Los sistemas de agua potable en la Comarca Lagunera se caracterizan por operar con grandes pérdidas físicas por fugas en las redes de distribución. Se estima que las pérdidas oscilan entre 30 - 50% del total del agua extraída en los pozos, según las características de cada sistema.

La demanda actual de agua en las ciudades de La Laguna se estima que es de 190 millones de metros cúbicos por año (Mm3/año), por lo que las pérdidas por fugas representan un volumen anual del orden de 76 Mm3, considerando un valor promedio de pérdidas del 40%. En un estudio del suministro de agua en los principales centros de población de la Comarca Lagunera, se determinó que la dotación promedio global proporcionada a las redes asciende a 340 litros por habitante por día (l/hab-d), la cual incluye los usos domésticos, comerciales, industriales y de servicios públicos, además de las pérdidas por fugas, por lo que el abasto real promedio a la población es del orden de 175 l/hab-d.

De lo anterior, se deriva la importancia de hacer más eficientes los sistemas, con el fin de asegurar el abasto de agua a la población en todos sus sectores y recuperar un alto porcentaje de agua que ahora se desperdicia con un costo importante y que no se factura.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Paradigmas del agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1642238

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx