15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Impulsan la lectura en la región lagunera

La Feria del Libro Región Laguna concluirá el próximo 9 de noviembre

SAÚL RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, jueves 07 de noviembre 2019, actualizada 11:08 am

Enlace copiado

Desde el pasado domingo, la Expoferia de Gómez Palacio ha albergado a la primera Feria del Libro Región Laguna. Su logística incluye cinco foros en su interior para conferencias, uno exterior dedicado a presentaciones musicales, así como un amplio espacio para que las editoriales y librerías locales puedan ofrecer su mercancía.

En palabras del profesor Gabriel Castillo, uno de los principales organizadores, el encuentro literario surgió como una actividad de cierre de la campaña Laguna Región de Lectores, la cual fue impulsada por la Subsecretaría de Educación en Gómez Palacio, para enfrentar el problema de la deficiencia lectora.

La feria es la primera en La Laguna con este formato. Cuenta con la participación de 15 editoriales y más de 20 escritores de talla nacional y locales. Se pretende desarrollar 10 conferencias, 29 presentaciones de libros, 50 talleres y hasta el día de ayer miércoles, Gabriel Castillo consideraba que la respuesta había sido muy buena, con alrededor de 5 mil visitantes aproximadamente.

La Feria ha tenido visitas de jardines de niños, primarias, secundarias, preparatorias, padres de familia, escuelas públicas y privadas, invitados de la sociedad civil, escuelas de nivel superior, maestros, etcétera.

"Es una actividad que organiza la Secretaría de Educación a través de la Subsecretaría, además del apoyo de otras como el Instituto Municipal de Cultura y Educación, la Dirección de Cultura de Gómez Palacio y otras".

Es de destacar la presencia de jóvenes de distintos niveles educativos, lo que esperanza a sembrar semilla en las mentes donde aguarda el futuro del país.

"Nosotros como Subsecretaría organizamos un operativo de invitación y de pedirle a los jefes de sector, a los supervisores y directores que hablaran con los padres de familia para hacer la invitación, y se organizaron los padres para apoyar a sus hijos".

Respecto a las diferencias de este evento con otras ferias que existieron en La Laguna, como las organizadas hace algunos años por la Universidad Iberoamericana o el Tecnológico de Monterrey

"Esas ferias tuvieron las características de que fueron más hacia dentro, más hacia consumo interno. Nosotros también trabajamos hacia adentro de la estructura educativa pero hicimos muchas sinergias con instituciones que no pertenecen a la subsecretaría [...] Hemos hecho el llamado abierto a la sociedad para que nos acompañen. No ha habido la respuesta masiva que quisiéramos, pero estamos muy contentos porque sí hemos tenido respuesta".

RETOS

La organización de la primera Feria del Libro Región Laguna tiene claro que tendrá que realizar una evaluación al finalizar el evento.

"El reto es hacer una evaluación. Hacer un recuento de lo que estuvo bien y lo que estuvo mal. Invitar a mayor cantidad de instituciones a hacer un patronato para constituir una figura que le pueda dar permanencia a esto. Y más allá de quién esté en los cargos, de quién esté en una función, que la feria tenga una vida propia y que se constituya como una feria nacional.

El proyecto cuenta con el respaldo de Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica y también de la Estrategia Nacional de Lectura. "Él dijo que si esta feria se hacía y si daba señales de capacidad de organización se comprometía a incorporarla como Feria Nacional del Libro en La Laguna".

Castillo hizo una invitación a asistir a las actividades que aún tendrán lugar en la Feria del Libro, cuya última conferencia será el próximo sábado 9 de noviembre con la participación del periodista José Reveles a las 10:30 de la mañana.

RELEVANCIA

Entre los escritores que han participado en estos cuatro días de actividades, algunos de ellos han expresado su sentir sobre la importancia de esta primera Feria del Libro en La Laguna.

En la poesía, Edgar Camacho, quien el lunes presentó su libro La palabra oscura se derrama en tu vientre, comentó que: "Es importante porque abre un lugar para reunir a escritores, poetas y lectores. Y da un espacio para que esa voz de la lectura y la escritura se exprese".

Por su parte, para el también poeta Alfredo Castro, quien el viernes impartirá un taller de poesía para jóvenes: "Es un plataforma muy importante para el tema de la literatura en La laguna, creo que pocas veces se ha dado este espacio para que los creadores expongan su trabajo y compartan el arte que están creando".

Por último, la investigadora Anna Ribera Carbó, quien ayer presentó su libro Francisco J. Múgica. El presidente que no tuvimos, las ferias del libro tienen la función fundamental de invitar a la lectura: "Creo que este país estará mejor en tanto que sus ciudadanos leamos más. Los libros nos abren ventanas a otras vidas posibles, a otras experiencias, a la reflexión crítica y yo celebro que La Laguna haya decidido instaurar una feria propia, que es una manera de convertirnos en un país de lectores y por lo tanto en un país de ciudadanos".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...