11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Recorte presupuestal llevaría al hacinamiento de cadáveres: PRD

Dado el ritmo de ejecuciones y asesinatos perpetrados por el crimen organizado

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 05 de noviembre 2019, actualizada 8:14 pm

Enlace copiado

Dado el ritmo de ejecuciones y asesinatos perpetrados por el crimen organizado, se calcula que en 2020 podría haber hasta 4 mil cadáveres sin identificar, no hay espacios en las instituciones forenses, ni recursos para ampliar esa infraestructura, alertó el diputado Antonio Ortega, del PRD.

Para atender esa, que ya es una crisis forense, y dotar de infraestructura a las 32 entidades, se requerirían 2 mil millones de pesos y sólo hay 457 millones de pesos, afirmó ante Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con la funcionaria Ortega Martínez, aseveró que esta crisis se debe atender ya, y no se pueden posponer ni esquivar las soluciones, pues podrían repetirse escenas de tráilers con cadáveres ante la insuficiencia de espacio en los institutos forenses locales.

"Sería gravísimo que se repitieran los vergonzosos casos del tráiler-refrigerador de Guadalajara" dijo al referirse al vehículo que durante semanas estuvo estacionado en un campo de cultivo con 273 cadáveres pues el Instituto Forense de Jalisco no tenía capacidad para almacenar los cuerpos en sus instalaciones, caso similar al que también se vivió en Morelos.

Los recortes presupuestales harían imposible construir, como se requiere, un Sistema Forense en las 32 entidades pero, expuso Ortega Martínez, sería factible invertir en "centros regionales" para concentrar cuerpos no identificados.

También serían necesarias reformas a la ley que prevean los tiempos en que se pueden resguardar los cadáveres, mecanismos de identificación y de resguardo de ADN para conocer su identidad y poderlos sepultar.

Pero aún así "se requieren, añadió, 2 mil millones de pesos para enfrentar esa crisis, no menos; y esa cifra no existe en el presupuesto que ustedes presentaron", dijo a la funcionaria.

"Si se va a dejar a los estados en la crisis de qué hacer con todos estos cuerpos ¿Se descompondrán en gavetas sin refrigeración? ¿Tendrán que alquilar tráilers refrigerados? Hay estados que, ante la urgencia, están construyendo bodegas, hay que decirlo, bodegas para poder resguardar estos cuerpos --supongo que con alguna refrigeración--, esta es la pregunta", expuso el perredista.

Rodríguez Ceja respondió que para este 2019 que se asignaron 400 millones de pesos a ese rubro y para el 2020 se propuso un incremento de 73.5%, para un total de 457 millones de pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...