08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Despiden a Gilberto Aceves Navarro en Bellas Artes

El cuerpo del artista entró poco después del medio día

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 22 de octubre 2019, actualizada 4:50 pm

Enlace copiado

El pintor, grabador, escultor y maestro Gilberto Aceves Navarro (1931-2019) recibió un homenaje póstumo, acompañado de amigos y funcionarios, en el Palacio de Bellas Artes.

Los pintores Gabriel Macotela y Beatriz Ezban, el escritor Luis Ignacio Sáinz Chávez y el curador Luis Rius Caso, así como su hijo y director de la Fundación Aceves Navarro, Juan Aceves, estuvieron en el homenaje.

"Su visión del arte se afirmó en un panorama sumamente polarizado por los artistas que seguían los principios de la Escuela Mexicana de Pintura y, en otro extremo, por los jóvenes de la llamada Ruptura. Con ambas tendencias su propuesta mantuvo puntos de contacto pero también distancias de concepto", señaló Rius Caso.

El curador agregó que Gilberto Aceves también se caracterizó porque tuvo "una visión del arte que menos de lo contextual que de un carácter introspectivo, inmanente, propicio para fijar un campo de expansión ajeno a definiciones y determinaciones de época.

En su oportunidad, Natalia Pollak, directora del Museo de Arte Moderno (MAM) indicó que con el deceso del artista "perdemos a una de las últimas voces que renovaron la pintura mexicana en la segunda mitad del siglo XX. No obstante, nos lega una obra de profundo contenido emocional y de un personalísimo lenguaje".

El cuerpo del artista entró poco después del medio día y después de tres horas de discursos, un recital del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y el Cuarteto Loyola, así como guardias de honor, el cuerpo partió.

"El cuerpo será cremado; sin embargo, aún no sabemos dónde descansarán las cenizas", dijo Sarah Gallagher, esposa de Juan Aceves.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...