13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Trabajan en prevenir plaga de garrapatas

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, martes 15 de octubre 2019, actualizada 8:20 am

Enlace copiado

La dirección de Prevención Social de Lerdo inició una campaña permanente antirrábica y de desparasitación.

Ayer por la mañana la brigada acudió a los ejidos El 6 de Enero y El Rayo, Conrado Antúnez Ponce, director de Prevención Social, dijo que a temprana hora llegaron a las afueras de la iglesia del poblado de El Rayo, donde se ubicaron para atender la demanda ciudadana.

Informó que en las brigadas participa también personal de Resguardo Canino y que la intención es acudir a todas las localidades de la región para prevenir un posible brote de plaga de garrapata.

"El jueves anterior se cubrieron colonias aledañas a Castilagua y el viernes en el Ejido de Picardías donde se hicieron desparasitaciones", señaló.

Mañana martes se continuará con las esterilazaciones gratuitas en las comunidades rurales de la Ermita y Guadalupe Victoria.

La campaña comenzó desde la semana pasada debido al brote de garrapatas en algunos puntos de la ciudad de Gómez Palacio.

Con estas acciones las autoridades buscan prevenir la rickettsiosis, la cual comprende un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas, según datos de la Secretaría de Salud.

La dependencia federal informó que la transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada tiene un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.

Al ser una enfermedad poco conocida, las personas rara vez hacen relación entre las picaduras y sus síntomas. Ante cualquier síntoma la Secretaría de Salud recomienda acudir a su unidad médica más cercana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...