06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Columnas la Laguna

IBERO TRANSFORMA

POBREZA Y DERECHOS HUMANOS

LUIS MARÍA LÓPEZ MEZA
martes 15 de octubre 2019, actualizada 8:14 am


Enlace copiado

La pobreza y los derechos humanos dos temas que desde mi punto de vista van ligados entre sí. Diariamente nos enteramos por los noticieros de la violencia como fenómeno generalizado y porque no decirlo aceptado al igual que la pobreza, y no sólo la que existe en nuestro país sino en otros. A diario se violan derechos humanos, pero por ser pobre aún más. En el mundo habitamos más de 7,5451 millones de personas, Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el 2017, recibieron 2494 peticiones recibidas de los cuales 819 pertenecen a México2. Por otro lado Amnistía Internacional en el 2014 registró e investigó abusos contra los derechos humanos a 160 países y territorios del mundo3. También señala que, aunque ha habido avances en determinadas áreas, la situación en muchas personas en lo que respecta a sus derechos humanos ha empeorado.

Pero ¿qué son los Derechos humanos?; son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, y tratados internacionales; son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición 1. Todos tenemos los mismos derechos, sin discriminación alguna, además son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

La pobreza podemos definirla como un problema de derechos humanos, pues va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles en las distintas expresiones; como el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación, o la salud. A así pues considero que el ser pobre se es más susceptible de violación de derechos humanos.

Actualmente más de 780 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza internacional. Más del 11 % de la población mundial vive en la pobreza extrema. Hay 122 mujeres de entre 25 y 34 años que viven en la pobreza por cada 100 hombres del mismo grupo de edad. Y más de 160 millones de niños corren el riesgo de seguir viviendo en la pobreza extrema para el 2030. En el 2016, casi el 10 % de los trabajadores de todo el mundo vivían con sus familias con menos de 1.90 dlls diarios por persona. El 22 de Diciembre de 1992, la Asamblea General de la Naciones Unidas, declaró el 17 de Octubre como el Día internacional para la erradicación de la Pobreza.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...