Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

LA CABRA ALPINA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

También se conoce como la alpina francesa y los documentos de registro para esta cabra lechera usan ambas designaciones y son sinónimos. La cabra alpina es un animal de tamaño mediano a grande, alerta grácil y la única raza con orejas erguidas que ofrece todos los colores y combinaciones de colores que les otorgan distinción e individualidad.

Las cabras alpinas son animales resistentes y adaptables que prosperan en cualquier clima manteniendo una buena salud y una excelente producción.

Originaria del nudo de San Gotardo, en los Alpes Suizos, se difundieron a varias regiones, y en la actualidad se conocen con los nombres de las regiones o países donde se aclimataron o prosperaron.

El mayor numero de variedades se encuentra en Francia, donde la clasifican de acuerdo con los colores y dibujos que presenta y a veces el lugar donde se cría. Las más conocidas son : la Chamoisee (del 70 al 80% de los ejemplares franceses) de color café o bayo; la Cou Clair con los miembros anteriores color canela; la Cou Blanc con el cuello y miembros anteriores de color blanco y negros los miembros posteriores; la Cou Noir con el cuello y cuartos anteriores de color negro y los miembros posteriores de color blanco; la Sundgau de color blanco con negro en la ventral y la piel que es manchada y con rayas faciales; la Pied la cual es moteada, con lunares o manchada.

La mayoría posee cuernos cortos, las orejas son erectas y con dirección hacia delante, la frente recta, de tamaño mediano. El peso mínimo de las hembras adultas es de 55 kg. Es buena productora de leche, con registros superiores a los 1000 litros en 300 días de lactancia, el porcentaje de grasa oscila entre 3.3 y 3.8%. Son animales precoces y prolíficos, con marcada estacionalidad en los celos, los cuales se presentan entre julio y enero.

De acuerdo a la alpina que han mejorado los Norteamericanos, debe de llenar los requisito mínimos siguientes: Altura mínima 70 cm en hembra adulta 80 cm macho adulto peso mínimo 61kg en hembra adulta 76kg en macho adulto debe presentar cualquier color excepto el blanco puro o el color de la toggenburg, así como marcas por las que pueden sufrir disminución. De nariz recta o cóncava; de orejas erectas y tamaño mediano.

En la región podemos encontrar excelentes animales de esta raza, la cual fue introducida al país y en particular a la comarca por la década de los 60' por algunos productores de antaño y por el centro de mejoramiento genético caprino de Tlahualilo Durango, y posteriormente por los caprinocultores que se han preocupado por mejorar sus hatos caprinos, con sementales y semen de los mejores caprinos de esta raza de Francia y/o E.U.A., como fueron en su momento con sus rebaños los señores:

Víctor Handal, Carlos Torres Domínguez, Gerardo Arellano Rodríguez, Ramiro Diego Mora, Don Agustín del ejido Álvaro Obregón Durango, los Gemelos Jesús y Guillermo Garza, así como Jorge Abdala, el Lic. Raúl Sifuentes, Manuel negrete. Por lo cual se reconoce que gracias a estos productores, que vendieron en su tiempo pie de cría a los caprinocultores de la región y con ello se mejoraron muchos rebaños caprinos.

En otro aspecto, es inevitable el reconocer a las personas altruistas y visionarias, aun y cuando se niegan a que se publique sus donaciones o aportaciones. En esta ocasión va nuestro sincero reconocimiento al Dr. Roberto Alcántara Acosta y al Próximo M.V.Z. Roberto Alcántara Jr., por la donación de 52 ovinos a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna, para las prácticas de los alumnos, creando con ello un buen rebaño ovino. Dios quiera y varios productores de ganado Bovino, Caprino, porcino, etc. Tengan esa visión y generosidad.

Felicidades Doctores Alcántara y que Dios les retribuya su generosidad.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1629838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx