21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

El mexicano que ganó el Nobel de la Paz en 1982

Pieza clave para alejar a América Latina de la mira de los ataques nucleares

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 12 de octubre 2019, actualizada 6:01 pm

Enlace copiado

Alfonso García Robles (Zamora, Michoacán, 1911) fue una pieza clave para alejar a América Latina de la mira de los ataques nucleares.

Se le conoce como el arquitecto del Tratado de Tlatelolco, un documento firmado en México el 14 de febrero de 1967 con el que 115 países pasaron a formar parte de una zona libre de armas nucleares que prohibía la construcción, compra y posesión de las mismas.

Este documento le hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en 1982 a sus 79 años, y en aquel entonces México consideró que a través de él había sido galardonada la nación.

García Robles fue licenciado en Derecho por la UNAM y ocupó el cargo de embajador de México en Suecia, fue subsecretario de Relaciones Exteriores de México y también fue representante de nuestro país ante el Comité de Desarme y del Consejo de Seguridad de la ONU. En 1972 se convirtió en miembro de El Colegio Nacional y para 1981 fue reconocido como embajador emérito.

Entre sus publicaciones destacan "La Question du Pétrole au Mexique et le Droit International" (1939), "Política internacional de México" (1946), "La desnuclearización de la América Latina" (1965), "La anchura del mar territorial" (1966), "El Tratado de Tlatelolco. Génesis, alcance y propósito de la proscripción de las armas nucleares en América Latina" (1967), entre otras.

El doctor Alfonso García Robles murió el 2 de septiembre de 1991 y la noticia de su fallecimiento conmocionó a los medios culturales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...