Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA DE LA POTABILIZADORA REGIONAL

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

Ahora que el proyecto de la potabilizadora regional todavía está en proceso, es el momento de evaluar su factibilidad técnica, económica, social y ambiental. Se requiere definir la extracción de agua de la presa Las Tórtolas durante los 365 días del año, la adquisición de los derechos de agua a destinar al abasto urbano, el financiamiento de las obras y equipamiento, la administración de la operación del sistema regional y finalmente la distribución del agua.

En esta ocasión revisemos el aspecto técnico de la distribución del agua. Se supone que el agua de la planta potabilizadora se entregaría en bloque a las ciudades del área metropolitana en megatanques en la zona circunvecina a la represa de San Fernando y el cañón de Calabazas, en los límites entre Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, desde donde se bombearía hasta los extremos opuestos de las zonas urbanas y se conectaría también al antiguo acueducto Caballo Blanco para abastecer a los municipios de Tlahualilo, Francisco I. Madero y San Pedro.

El proyecto debe considerar a todas las ciudades de La Laguna de Durango y de Coahuila, con un volumen estimado al inicio de operaciones de 190 millones de metros cúbicos (Mm3) por año y para el 2040 de 213 Mm3 de agua de la presa de Las Tórtolas.

Hasta ahora sólo se está considerando parcialmente una parte de Durango (Lerdo, Gómez Palacio y Tlahualilo) con 20 Mm3 por año de agua de la presa y otro tanto igual con agua de los pozos actuales Falta incluir en los cálculos la contraparte de Coahuila (Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero) con 112 Mm3 por año, sobre todo en el aspecto económico y social. Por lo tanto, se prevé que va a llevar tiempo el obtener un proyecto integral del área metropolitana de La Laguna.

Para la entrega del agua potabilizada en "bloque" a las ciudades, se ha considerado para su recepción en Gómez Palacio y Lerdo dos tanques de 3,000 m3 y para Torreón un tanque de 5,000 m3, lo que limitaría considerablemente la capacidad para regular los flujos de llegada y salida al área metropolitana.

De todas las ciudades del valle de la Comarca Lagunera, Torreón presenta la mayor complejidad para hacer la interconexión con la planta potabilizadora regional, ya que se entregaría el agua en el zona poniente cercana al cauce del río Nazas en la colonia Durangueña y desde ahí se tendría que distribuir hacia las áreas del centro, sur, norte y oriente de la ciudad con tuberías de conducción en distancias de 10 km a 30 km, lo cual implicaría estaciones de bombeo y re-bombeo para realizar las conexiones con los ramales troncales a los circuitos existentes. Posiblemente se necesitarían instalar tuberías de conducción por los Bulevares Río Nazas, Nueva Laguna, Revolución, Independencia, Diagonal Reforma y Constitución, lo cual implicaría el desarrollo de un proyecto técnico detallado, que incluya un análisis tarifario y de costos para el organismo operador.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Paradigmas del agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1629287

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx