17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Nuestro Recomendado

Culturas Urbanas

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., jueves 10 de octubre 2019, actualizada 9:32 am


Enlace copiado

A partes iguales novela, testimonio y crónica, “Los periodistas” es el relato apasionado de los sucesos que darían origen a una nueva era del periodismo en México: el golpe del gobierno de Luis Echeverría en 1976 al periódico Excélsior, en ese momento el más importante del país.

Vicente Leñero, testigo vital de estos acontecimientos (la expulsión de Julio Scherer García, director del diario, y la salida de los principales colaboradores, entre ellos las mejores plumas del siglo XX mexicano), recurrió a sus dotes de literato para bordar de manera brillante un informe que refleja muchas de las contradicciones y vicios del sistema político mexicano, entre ellos, sus constantes embates contra dos grandes valores universales: la libertad de expresión y la justicia.

Obra indispensable para entender una época álgida de la historia política del país, “Los periodistas” permanece también como un ejercicio de la novela sin ficción, a la manera de Capote o Mailer, y como una argumentación sobre las libertades ciudadanas frente al Estado contemporáneo.

Sobre el autor obtuvo el título de periodista en 1956, por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

A partir de entonces, se convirtió en el maestro de varias generaciones de profesionales de la información.

Los primeros trabajos se desarrollaron en el ámbito periodístico y los medios de comunicación. Colaboró como guionista en radionovelas, además de que participó con sus publicaciones en Heraldo de México, Excélsior, Revistas de Revistas -semanario de Excélsiory la revista Claudia, de la cual fue director. A partir de 1972, en su paso por Excélsior, conoció al entonces director Julio Scherer, a Ignacio Solares, a Luis González de Alba, a Eduardo Lizalde y a Jorge Ibargüengoitia.

Tras la salida de Scherer, se fundó la revista semanal Proceso en 1976, en donde trabajó como subdirector por más de 20 años.

En 1985, regresa a dar cátedra de periodismo, y en ese año publicó su novela de no ficción “Asesinato, el doble crimen de los Flores Muñoz”.

En febrero de 1994, publicó en la revista Proceso su entrevista al Subcomandante Marcos, la cual obtuvo difusión internacional. Ese mismo año recibió el premio Manuel Buendía, por su trayectoria. Cuatro años más tarde, en 1998, recibió el premio Fernando Benítez al Periodismo Cultural, durante la celebración de la Feria del Libro de Guadalajara.

Datos

-Editorial: Seix Barral. -Número de páginas: 408.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...