18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Exgobernador Jorge Torres enfrentará juicio en EUA

Podría enfrentar una condena mínima de 70 años por diversos cargos

CARLOS G. GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, domingo 06 de octubre 2019, actualizada 4:56 pm

Enlace copiado

El exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, enfrentará cargos federales en el sur de Texas después de renunciar a su derecho de amparo que impedía su extradición hacia Estados Unidos.

La información fue confirmada por uno de los abogados que representan al exgobernador en Estados Unidos.

"[Jorge Torres López] ha decidido venir a Estados Unidos a fin de limpiar su nombre y el de su familia", afirmó Carlos A. Solís, uno de los abogados del exgobernador con base en Texas, en una declaración para el diario San Antonio Express News.

Quien fuera gobernador interino de Coahuila en 2011, -tras la solicitud de licencia de Humberto Moreira para buscar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional- encarará nuevamente a la justicia estadounidense, esto después de que el 21 de noviembre del 2013 fue acusado en Corpus Christi, Texas, por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado, fraude bancario y fraude mediante transferencias electrónicas por 8.8 millones de dólares.

De encontrarse culpable, Torres López podría enfrentar, en una prisión federal de EUA, penas por más de 20 años por lavado de dinero, al igual que por fraude electrónico, mientras que por fraude bancario la pena sería de 30 años como mínimo.

Según documentos de la corte del sur de Texas, se alega que existieron numerosas transferencias entre su cuenta bancaria y la del exsecretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, quien está en espera de su condena luego de que el pasado 17 de septiembre se cumplieran cinco años de que se declarara culpable de los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero en Estados Unidos.

De acuerdo con la justicia estadounidense, Jorge Torres es acusado de enviar 2.8 millones de dólares a una cuenta bancaria internacional en Bermudas, luego de tergiversar el origen de los fondos en múltiples ocasiones en 2015.

Cabe recordar que ese mismo año, en un caso civil por decomiso de bienes, un juez sentenció que Estados Unidos podía adjudicarse la citada cantidad del banco de Bermudas. Fue en esa fecha que Torres López y su esposa alegaron que el dinero había sido un regalo del padre de él.

En aquella ocasión, el dinero fue decomisado entre los gobiernos de Bermudas y Estados Unidos.

Con anterioridad se había señalado que en Estados Unidos, el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, apodado "el rey de los dragones", fue acusado de conspirar para transportar, transmitir, transferir dinero ilegal, fraude bancario y haber sobornado a funcionarios públicos de otro país, robo y malversación de fondos públicos.

Según la justicia estadounidense, Castillo Cervantes realizó, a través de su empresa Rodmax en EUA, pagos a diferentes gobernadores, entre ellos Jorge Torres López y Humberto Moreira.

En una declaración ante una Corte Federal en Corpus Christi, donde se acusa al "rey de los dragones", se aseguró que Castillo pagó 80 millones de pesos en sobornos a Jorge Torres cuando era secretario de Finanzas de Coahuila.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...