Aunque México es productor de maíz, recibe importado: Sader, El Siglo de Torreón
17 de enero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Aunque México es productor de maíz, recibe importado: Sader

A consecuencia de las políticas públicas de las últimas décadas

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 26 de septiembre 2019, actualizada 9:33 pm

Enlace copiado

A pesar de que México es reconocido como el centro de origen, domesticación y fuente de riqueza del maíz, el país se convirtió en la principal nación importadora de este producto a consecuencia de las políticas públicas de las últimas décadas.

Así lo expuso el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, en su participación en el Foro Global Agroalimentario 2019 llevado a cabo en León, Guanajuato.

Mencionó que en el año 2017 México había importado 31.2 millones de toneladas de granos, de los cuales 47% fue de maíz, 14.2% de trigo y 3.5% de arroz. Explicó que mientras la alimentación de la mayoría de los mexicanos y sus familias dependa de importaciones no se habrá resuelto el tema de la seguridad alimentaria con soberanía.

Por otra parte, ante el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, y demás participantes, Villalobos mencionó la importancia y presencia de este consejo en su participación para combatir el hambre en México mediante un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

El titular de la dependencia federal afirmó que es necesaria la aplicación de políticas, apoyos y subsidios; el incremento de la inversión en ciencia, innovación y transferencia de tecnología; y un mejor posicionamiento a los productos mexicanos en los mercados internacionales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...