16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Postergan extradición de testigo contra Humberto Moreira a EUA

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, jueves 29 de agosto 2019, actualizada 11:45 am

Enlace copiado

Fernando Galaviz García o Jesús Alberto Galaviz Vega alias "El Pinky", presunto operador del grupo criminal "Los Zetas" que declara contra el exgobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira Valdés (2005-2011), no será entregado pronto a Estados Unidos.

De acuerdo al diario El Norte, el Sexto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México concedió al presunto delincuente un amparo contra la orden de extradición dictada en su contra, porque la Secretaría de Relaciones Exteriores no hizo un pronunciamiento sobre dos procesos que tiene pendientes en el país.

Según el fallo, la Secretaría debe emitir una nueva resolución en la que determine si entrega o no a Galaviz, además de valorar si debe diferir su eventual entrega hasta concluir los juicios por los delitos cometidos en México.

Con la decisión del tribunal se alarga la entrega de "El Pinky", dado que si la Cancillería vuelve a conceder su extradición, el sujeto podría presentar un nuevo amparo que tardará meses o hasta un año en resolverse, dado que el recurso deben tramitarlo dos instancias.

Por ahora "El Pinky" está detenido en el penal del Altiplano.

Los casos que tiene pendientes están en juzgados de Saltillo y en Toluca. El primero por narcomenudeo, mientras el segundo por acopio, portación y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Contexto

Luego de ser detenido en marzo de 2013, Galaviz testificó contra el exgobernador de Coahuila acusándolo de "cobrar una renta mensual de dos millones de dólares a 'Los Zetas', a cambio de que el cártel operara 400 'tienditas' de droga en el estado"; también de "haberse reunido con Juan Manuel Muñoz Luévano 'El Mono Muñoz', señalado como intermediario con políticos y empresarios de la entidad".

Además de testificar que Miguel Treviño Morales, líder de "Los Zetas", ordenó asesinar al hijo de Moreira, como represalia por la muerte de su sobrino Alejandro Treviño Chávez.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...