18 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

De Madrid para Torreón

Viaje al Corazón del Arte a Través del Museo del Prado beneficiará a 8 mil alumnos laguneros

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 13 de agosto 2019, actualizada 9:56 am

Enlace copiado

En septiembre de 2010 la Fundación Amigos del Museo del Prado desarrolló su primer proyecto educativo de iniciación al arte en Torreón. Durante una semana dos profesores de la Fundación dieron charlas sobre los grandes genios de la pintura que reúne el Museo del Prado a miles de estudiantes laguneros de secundaria y preparatoria, así como a universitarios y adultos.

Fueron más de 12 mil laguneros, quienes recibieron de manera totalmente gratuita un completo material educativo: Cuaderno del Alumno y CD Visitas didácticas; ahora del 26 al 29 de agosto el recorrido virtual que muestra las obras de arte más emblemáticas de todos los tiempos, llegará a más de 8 mil niños del nivel básico escolar.

Tras el éxito de la primera convocatoria, el Gobierno del Estado de Coahuila en coordinación con la Fundación Amigos del Museo del Prado y el apoyo de la Fundación Lala, decidieron repetir la iniciativa, y en la última semana de agosto regresarán a Torreón los maestros Carmen Escardó y Tomás Ladrero para difundir la idea de "Museo como Casa de Todos" entre los jóvenes, y enseñar a disfrutar y entender obras del arte occidental conservadas en este Museo.

De nuevo se llevan estas imágenes universales al interior de las aulas para que los niños las conozcan a pesar de no poder viajar a Madrid (España). Con el apoyo del Gobierno de Coahuila se va a convocar a colegios públicos de áreas cercanas a Torreón en el Centro de Convenciones para que puedan disfrutar de la oportunidad de ver "Viaje al Corazón del Arte a través del Museo del Prado".

En esta nueva edición, los profesores apoyarán sus pláticas con un video en el que alternarán la visita virtual a las salas del museo, con detalles de las obras y guiños a las raíces culturales que España y México comparten. La proyección constará de cinco partes muy definidas: Idea de Museo como máquina del tiempo, fábrica de sueños, supermercado, hospital; Reyes y poderosos; Personajes anónimos; Seres fantásticos y Figuras sagradas.

Universalizar el arte

Los objetivos de estas charlas son: ofrecer un viaje espacio-temporal por medio de la imaginación; incentivar en los estudiantes la mirada detenida y atenta, su sensibilidad visual; estimular el espíritu crítico entre los jóvenes, con la idea del arte como “espejo”; y poner a los alumnos en “la piel del artista” para estimular sus capacidades creativas.

Como en 2010 se ha preparado material didáctico que se repartirá entre los asistentes, en esta ocasión se trata de una edición especial de la publicación 20 obras maestras del Prado para disfrutar en familia. El proyecto ha sido posible gracias la Fundación Amigos Museo del Prado, el Gobierno del Estado de Coahuila, la fundación Lala y varios promotores de la sociedad civil.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...