18 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Un mural para el ejido La Unión

Saúl Rodríguez
TORREÓN, martes 06 de agosto 2019, actualizada 9:42 am

Enlace copiado

Un curso artístico gratuito que tendrá lugar del 13 al 29 de agosto, donde se abordarán temáticas de arraigos culturales, creencias y estéticas en torno al neomuralismo, tendrá como objetivo generar un mural en una de las paredes de la biblioteca pública del ejido La Unión.

El taller está pensado para jóvenes de los 5 hasta los 30 años de edad, que tengan algún tipo de inquietud artística entre sus manos, y será impartido por el artista lagunero Santiago Espericueta.

"El ejido La Unión es un paso transitorio para todos los comerciantes agrónomos. Incluso, hoy en día, es un paso de las universidades. Hay un montón de universidades alrededor de todos estos ejidos. Nos parecía inverosímil que habiendo tantos espacio de información formal, de estructuras formales, como son las universidades, haya todavía muchos chavos con algunas inquietudes artísticas que no han sido atendidos".

Por tal motivo, se planificó dar este taller a través de sesiones gestadas de las 17:00 a las 19:00 horas, para que las familias se puedan involucrar y generar una verbena alrededor de lo que será el mural.

"Van a ver desde la gestión, cómo se consigue un material, cómo se planea un mural. No importa que no sean de La Unión, pueden unirse como visores. Que lo tomen como una clase muestra, para ver si pueden sentir que el muralismo les mueve y puedan desarrollar estos proyectos y replicarlos en sus comunidades".

ESTÉTICA

Ejidos como La Unión suelen tener manifestaciones culturales diversas como la fiesta de los patronos y las reliquias. De allí partirán las temáticas que generarán la estética del mural.

"El neomuralismo es una tendencia donde el mural trasciende desde lo formal hasta lo mixto. Se sale del formato del grafiti y mezcla todo lo que son las bellas artes con las nuevas técnicas. Es lo actual. Son todas las tendencias llevadas a una expresión figurativa y a meter ilustración, diseño, stencil, street art. Todo combinado. No hay una línea. Se va a buscar que sea algo pictórico y a la vez moderno".

Espericueta indicó que habrá una curaduría por parte de Pamela Meraz del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).

De igual forma, habrá un evento en torno al mural el día 29 de agosto con motivo de su presentación.

"Es la primera etapa de un proyecto que se planea seguir con 4 o 5 murales más alrededor de toda La Unión, e incluso expandirnos a otros ejidos".

El artista informó que estudiantes de la universidad Tec Milenio lo apoyarán durante el curso. Son alumnos interesados en el entorno social que rodea a su centro de estudios y por ello auxiliarán con sus conocimientos.

Taller

Neomuralismo

-Del 13 al 29 de agosto.

- Bibllioteca del ejido La Unión.

- Es gratuito

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...