20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Fallece a los 71 años el escritor y periodista Jesús Kramsky

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 02 de agosto 2019, actualizada 10:10 pm

Enlace copiado

El periodista mexicano Jesús Kramsky Steinpreis falleció anoche a los 71 años a causa de una encefalopatía relacionada con un hepatocarcinoma (un tipo de cáncer en el hígado). Sus restos serán velados en Gayosso de Felix Cuevas.

Kramsky fue el único sobreviviente del accidente aéreo del cerro del Mesón, que cobró la vida de 14 periodistas que se dirigían a Poza Roca, Veracruz, con el objetivo de cubrir la campaña electoral a la Presidencia de la República del entonces candidato Luis Echeverría el 25 de enero de 1970.

Rafael Moya Rodríguez, jefe de Redacción de El Heraldo de México; Adolfo Olmedo Luna, de Ovaciones; José Falconi, de El Heraldo de México; Rubén Porras, de La Afición; Ismael Casasola, de El Heraldo de México, quien iba comisionado por el PRI; Miguel de los Santos, de PIMSA; Eduardo Quiroz, el jefe de fotógrafos también del Heraldo; Mario Rojas Sedeño y Hernán Porragas, de El Sol de México; Rodolfo Martínez, de La Prensa; Jaime González, de Excélsior; y los periodistas José Ley Zárate, Jesús Figueroa y Lorenzo Hernández viajaban en el Convair 250 que se impactó con el cerro del Mesón, en Veracruz.

También iban a bordo de la aeronave el doctor Camilo Ordaz, quien coordinaba reuniones de trabajo en la gira, la sobrecargo Rosa María, quien fue llamada de último momento para cubrir el vuelo, el piloto Leopoldo Ramírez D'Stéfano, el copiloto Luis Martínez Villanueva y el ingeniero de vuelo Javier Eliseo Ríos Rivera.

El escritor comenzó su vida periodística en la Revista de la Semana de El Universal. Meses después colaboró en la página estudiantil La Juventud Universal, donde cubrió gran parte del movimiento estudiantil de 1968. Posteriormente, en 1969, se integró a El Heraldo de México, donde cubrió la campaña presidencial de Luis Echeverría.

El accidente interrumpió un tiempo las actividades periodísticas de Kramsky. Retomó su labor cuando entrevistó al senador de la República, Samuel Terrazas Zozoya, y al superintendente de Petróleos Mexicanos en Poza Rica, el ingeniero Humberto Rodríguez Tovar.

En el 2000 ingresó a la II Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, donde permaneció hasta diciembre de 2003. Al año siguiente entró a la Secretaría de Desarrollo Social, de donde se jubiló en agosto de 2007. Por su cuenta redactó libros de texto para nivel primaria y secundaria.

Jesús Kramsky, antes de su muerte, pasó por diversas dificultades de salud. Su hígado y las resacas de las operaciones no le permitieron movilizarse de manera autónoma, pero el periodismo siempre estuvo presente en su vida, por lo que decidió optar por la autopublicación.

El reportero que entrevistó a la muerte es una crónica novelada que publicó con motivo de honrar a sus compañeros y a las personas que fallecieron en ese accidente, pero también para dar reconocimiento a los periodistas que cada día arriesgan su vida para cumplir con su vocación informativa.

Con prólogo de Miguel Alemán Velasco, quien también iba a ser pasajero del mismo vuelo pero que por una invitación, minutos antes, cambió de aeronave, Jesús Kramsky reunió en ese texto su trabajo de vida, en el que enaltece al trabajo reporteril y plasma sus diferentes desafíos y los obstáculos que atravesó en sus más de 80 intervenciones quirúrgicas

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...