Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

EL MANEJO DE LA CABRA, EN EL PERIODO SECO.

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

Un manejo adecuado de la cabra en este periodo la prepara para manifestar su optimo desempeño en las etapas siguientes de su ciclo productivo.

Los principales objetivos del manejo adecuado de la cabra durante el periodo seco son:

* Aumentar el consumo de materia seca después del parto;

* Disminuir los problemas de acidosis en el rumen;

* Reducir los problemas metabólicos, que se presentan en los primeros meses de lactancia (hipocalcemia o fiebre de leche, cetosis, desplazamiento o torsión del abomaso, acumulación de grasa en el hígado);

* Evitar problemas reproductivos como, retención de placenta e infecciones urinarias;

*Otros objetivos serían, alcanzar el pico de lactancia de las cabras en el menor tiempo y aumentar el periodo de lactancia.

El periodo seco debe ser aprovechado para restaurar los nutrientes del cuerpo que se requieren, para regenerar las células productoras de leche de la ubre y prepararla para una nueva lactación, así mismo contribuye a la restauración de tejidos del hígado y los epitelios del rumen, al mismo tiempo para utilizar nutrientes para el cabrito en el útero.

La etapa de la cabra seca es un periodo de transición hacia la próxima lactancia. El periodo seco ideal debe tener una duración óptima de 60 días, si acortamos este periodo a menos de 40 días, en la siguiente lactancia se reducirá la producción de leche.

Durante el inicio de la lactancia la cabra se encuentra estresada para producir grandes cantidades de leche, sin embargo, en esa etapa de la lactancia las cabras tienen una capacidad limitada para ingerir las cantidades requeridas de alimentos. Por lo cual es lógico que al principio de lactancia normal la cabra tiene que movilizar sus reservas corporales.

Para suministrar nutrientes que no se encuentran en suficiente cantidad en la ración, y de modo de apoyar a la producción de leche, el organismo de la cabra moviliza una gran variedad de tejidos. La energía se obtiene del tejido adiposo o grasoso, la proteína se obtiene en cantidad limitada de los músculos y el calcio y fósforo se logra de los huesos. Como resultado, la cabra pude perder hasta 70 gramos diarios de su peso corporal. Sin embargo la mayoría de perdida de peso corporal resulta de tejidos adiposos.

Una perdida demasiado grande de peso corporal pude tener efectos negativos en la salud de la cabra y en su rendimiento reproductivo y productivo. Por lo cual se debe de tener demasiado cuidado en este punto y manejar correctamente el periodo seco, con la finalidad de acondicionar a la cabra, de manera que exprese su mayor potencial genético al inicio de la lactancia.

En otro aspecto, le pedimos al Gobierno Federal que reconsidere la reducción drástica a los programas de apoya a la caprinocultura, ya que solo el sur y sureste del país se esta beneficiando con ellos, con el Programa Crédito a la Palabra, Repoblamiento de ganado, mejor precio de compra de la Leche ($8.20), etc.

Los caprinocultores son personas que viven en la marginación, algunos que realizan el pastoreo trashumante, se ausentan de sus casas hasta por seis meses buscando el alimento para sus cabras. Los que realizan el pastoreo nómada están a la espera de que les permitan recoger los esquilmos de las cosechas de las siembras. Es difícil esta actividad en el semidesierto, por lo cual les pedimos a las autoridades que se den una vuelta a los corrales de estos productores que contribuyen a la alimentación de gran parte de mexicanos.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1599875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx