17 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Recibirán presea en el Revueltas

DANIELA RAMÍREZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 05 de julio 2019, actualizada 10:17 am

Enlace copiado

Los rayos del sol penetraban el camión de transporte urbano que va de Lerdo a Torreón, el reloj casi alcanza las 4 de la tarde y en la radio se escucha música popular mexicana. La unidad coloreada de verde avanza, se detiene y los pasajeros van tomando su rumbo.

Nadie se mira entre sí, unos, interaccionan con su celular, otros más tratan de arrebatarse el calor con abanicos. Un sombrero vaquero blanco sobresale entre la gente, lo porta un hombre que va sentado del lado del pasillo, nadie en la unidad se imagina que en él se deposita una de las voces con más tradición en la región. Guadalupe Salazar, es uno de los integrantes de los Cardencheros de Sapioriz, cuarteto de cantantes a capela que desgarran la voz para hablar de amor, soledad, tradiciones.

Se trata de una expresión melancólica que se "gestó" entre los peones que recogían algodón en la región y que después de largas jornadas se juntaban para desgarrar la voz en forma de lamento.

Ahora son Fidel Elizalde, Antonio Valles, Guadalupe Salazar y la recién integrada Ofelia Elizalde, los encargados de arropar a la tradición que representa un patrimonio cultural de la región.

Al bajar del caminón, aparte de mencionar que la voz femenina en el grupo ha tenido muy buena aceptación en sus presentaciones, Guadalupe comparte que en el próximo mes de octubre serán merecedores de una presea dentro del Festival Internacional Revueltas, el cual es toda una fiesta cultural que este año se llevará a cabo del 4 al 20 de octubre y que recorre diversos escenarios de la entidad.

"Ya nos confirmaron que para el 19 de octubre se nos va dar una presea en Villa Juárez y que también va estar el Ejote (Horacio) Piña", expresa.

Así mismo, comparte que están a la espera de que les confirmen fechas para visitar Chihuahua, Guanajuato y México, lugares en donde compartirán el legado cantado, mismo que piensan enraizar en el corazón de quienes los alcancen a escuchar.

Guadalupe agradece el apoyo que se les ha brindado y asegura que su canto no se apagará mientras que el alma, mente y corazón se conecten con su voz.

Museo del Algodón

Tendrá talleres de verano para niños y jóvenes.

=> Ecología, música, dibujo, pintura y manualidades.

=> Del 16 al 27 de julio.

=> Martes a viernes de 10 a 13 horas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...