Cultura

DICHOS DE SOR JUANA

NO HAY QUIEN QUIERA EN SU DAÑO MENTIR, SINO EN SU PROVECHO

SAÚL ROSALES

Gran verdad relumbra en los versos de Sor Juana que retumban arriba de este párrafo.

Es grande además porque sabemos que vivimos cautivos de una poderosa red de mentiras que nos permitiría vivir repitiendo y repitiendo el certero proverbio.

Mienten a los ciudadanos los políticos deshonestos que buscan el apoyo popular, les mienten los gobernantes que les dan justificaciones en vez de beneficios; igual mienten los empleados del aparato oficial que prometen con la conciencia de que no van a cumplir y lo hacen en nombre de su institución; los publicistas que inducen a comprar desmedidamente; los industriales que falsean las cualidades de sus productos; los comerciantes que argumentan precios justos. Es un tejido de incontables hilos la red de la mentira y es la cortina que esconde el beneficio del mentiroso.

Por supuesto, también en las relaciones personales se teje la red de mentiras que en tanto lesiona a unos favorece a otros. Como dice Sor Juana: “no hay quien quiera en su daño / mentir, sino en su provecho”. El lucro abate la moral y se vive mintiendo para vivir medrando.

Sin embargo no siempre fue así. Se vivió en sociedades menos dadas al lucro pero éste se convirtió en un engendro de la sociedad capitalista con su sistema de mercado y su producción de bienes cuyo consumo, no siempre indispensable, promueve la publicidad. Se comercia para ganar y se gana a costa de esquilmar al necesitado.

Para desgracia general, la máxima de Sor Juana esmuy atinada y aunque la reduzcamos, seguiremos entrampados en la red de mentiras. La realidad capitalista seguirá dando ocasión de repetir: Sor Juana dice: “no hay quien quiera en su daño / mentir, sino en su provecho”.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1592881

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx