Cultura

Buscan pasado ferrocarrilero

Progreso. El desarrollo de la Comarca Lagunera se dio gracias a las rutas del ferrocarril.

Progreso. El desarrollo de la Comarca Lagunera se dio gracias a las rutas del ferrocarril.

SAÚL RODRÍGUEZ

"Todos los caminos llegan a la Laguna". Así lo afirma Isauro Pedraza Romero, exferrocarrilero y jubilado de la Sección 27, cuyas instalaciones se encuentran actualmente sobre el bulevard Revolución y calle Treviño.

Pedraza, quien dedicó toda su vida al impulso del ferrocarril lagunero, ha decidido devolverle a la ciudadanía un poco de lo que su ofició le otorgó.

En representación de sus compañeros, miembros de la Sección 27 del Sindicato de Ferrocarrileros, Pedraza afirma que están abriendo una convocatoria para montar una exhibición en torno a la memoria del ferrocarril.

La invitación va dirigida a que exferrocarrileros o familiares, donen a la Sección 27 un poco de su memoria a bordo de los vagones: ya sean fotografías, utensillos, herramientas artefactos, prendas de vestir, cartas, etcétera. Esto con la inteción de montar una exhibición en las instalaciones del sindicato y luego donar lo reunido al Museo del Ferrocarril.

Pedraza hace enfásis en que se pretende donar lo recaudado siempre y cuando se logre obtener un buen espacio en el museo.

Hace dos años, el mismo Pedraza, en compañía de Ramiro Pinto, donó al Museo de la Moneda un baúl en el cual se transportaba oro y demás valores. Así como un mapa donde se muestran las pocas carreteras que existían en La Laguna durante la primera mitad del siglo XX.

Con esta misma intención de preservar el pasado histórico de Torreón, Pedraza ha tocado puertas con las autoridades municipales y con la Dirigencia Nacional del Sindicato Ferrocarrilero, que cuenta con 38 sindicatos distribuidos en el país. Los esfuerzos son esperanzadores.

HISTORIA

Isauro Pedraza comparte que fue en el mandato de ¨Porfirio Díaz en que se introdujeron al país las primeras máquinas de vapor. Así mismo, durante el porfiriato se amplió la red ferroviaria y se unió al centro del país con la frontera de Estados Unidos.

La Comarca Lagunera, y en especial Torreón, juegó un papel importante en esta estrategia de comunicaciones, ya que fue un cruce de vías. El progreso lo forjó el ferrocarril a través del trazo de sus rutas.

Pedraza recuerda que por la ciudad pasaba el tren Pullman, que contaba con vagones de lujo, los cuales se podían utilizar como alcobas por los días y como dormitorios por las noches; el tren El Águila Azteca, el tren presidencial de la época de Lázaro Cárdenas, cuyo recorrido empezaba en Ciudad Juárez, pasaba por Torreón y terminaba en la Estación Buenavista de la Ciudad de México. Así, menciona que el tren presidencial transportaba a tropas de soldados, quienes a su vez custodiaban los lingotes de oro que se dristribu´´ian por las ciudades.

Por todo este pasado rico en historia, es que Pedraza ha puesto empeño en esta iniciativa. Menciona que, en las instalaciones del sindicato, estará recibiendo todos los objetos que la ciudadanía quiera donar en un plazo indefinido y en un horario de 10 a 12 horas, de lunes a jueves.

Convocatoria

Invitan a exferrocarrileros y familiares a donar objetos referentes al pasado del tren.

=> Se recibirán en las oficinas de la Sección 27 (Revolución y Treviño). En horario de 10 a 12 horas. Lunes a jueves o al teléfono 7-12-85-22.

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Escrito en: Isauro Pedraza Romero

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