25 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Arte y artesanía, unión en el Arocena

SAÚL RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, jueves 13 de junio 2019, actualizada 10:41 am

Enlace copiado

Con el objetivo de acortar las distancias entre artesanos y artistas, el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México (MAP) y el Museo Arocena de Torreón han traído a La Laguna la muestra artística Arte/Sano÷Artistas 5.0.

La quinta edición de esta bienal se da en el festejo de su décimo aniversario y sigue la misma pauta de querer traspasar las fronteras de los clásicos procesos creativos, semióticos, técnicos y estéticos cuya semántica habita entre la artersanía y las artes plásticas.

Para este año, en la muestra convergen un total de 108 creadores, cuyas habilidades giran en torno a diferentes oficios como alfarería, cerámica, cerería, ebanistería, trabajo con fibras naturales, orfebrería, textiles, entre otros.

La exposición, que estará en el Museo Arocena hasta el próximo mes de octubre, aborda piezas artesanales propias de la cultura mexicana, pero desde una perspectiva emanada desde el arte contemporáneo.

También hace llamado a preservar los oficios, las tradiciones, así como los usos y costumbres del país.

El visitante puede encontrarse con series que desfilan desde la escultura, el arte-objeto, la pintura, la instalación y la fotografía.

Destacan piezas como Tzompantli de Mónica Barajas, Rubén Ángeles, Rubén Ángeles y Mónica Barajas. La obra hace alegoría a la violencia vivida en el país. Para las culturas prehispánicas, un tzompantli era un altar cuya base era decorada con cráneos tallados en piedra, en la parte superior se colocaban estacas para ensartar las cabezas de prisioneros sacrificados.

La entrada a la muestra es gratis los días miércoles y domingos. El resto de la semana se paga una entrada de 30 pesos. El Museo Arocena sólo cierra sus puertas los lunes.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Sargazo
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...