20 de junio de 2019 notifications
menu
Cultura

Las memorias de un viejo periodismo

El periodista Jesús Máximo Moreno presentó un libro que relata vivencias del oficio

DANIELA RAMÍREZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 12 de junio 2019, actualizada 10:47 am

Enlace copiado

Casi tres años tardó en teclear un material al que llenó de nostalgia, de romanticismo. Jesús Máximo Moreno, es un periodista de la vieja escuela que se enamoró del oficio y que vivió experiencias que decidió dejar tatuadas en el tiempo en la forma de un libro: "Precursores del Periodismo en Torreón, evocando a mis compañeros reporteros".

Previa a la presentación del compendio que se realizó dentro del Archivo Municipal de Torreón, Máximo Moreno compartió que sintió la necesidad de dejar huella no sólo de su nombre si no también el de otros compañeros que se entregaron al periodismo y que sin duda son parte de que la historia de la región sea rescatada por medio de la prensa escrita.

En este trabajo, explicó evoca a sus colegas reporteros de los diarios más importantes de la ciudad (El Siglo de Torreón, La Opinión y Noticias del Sol de La Laguna). Entre las páginas relata anécdotas, fechas sobresalientes, hechos históricos que se suscitaron durante los 35 años que se entregó al oficio como reportero de esta casa editorial.

"Están mencionados los que yo conocí entre 1966 que fue cuando yo ingresé al Siglo de Torreón, hasta el 2001. Esa era la intensión que sus nombres perduraran a través de un documento y que mejor que un libro y aquí en el Archivo Municipal consideraron que era válido tener un libro que ellos mismos lo editaran y lo publicaran para luego que formara parte de lo que será una sección de la historia de la prensa en la región lagunera.

Sobre la cuestión de cómo ha cambiado la manera de hacer periodismo, el reportero de la vieja escuela opinó "es muy diferente, definitivamente nuestra generación de la segunda mitad del siglo pasado, podemos considerar que éramos románticos, bohemios hasta poéticos, porque nos cuidábamos mucho. Eso si es cierto, no por criticar a los actuales, pero teníamos el diccionario, el de sinónimos y antónimos para no caer en el error".

Enfatizó que ahora con la inmediatez que se vive ha cambiado la dinámica. Antes, recuerda ni grabadora usaban, era una libreta de apuntes su herramienta de trabajo diario.

LA VIEJA GUARDIA

Se trata de una generación de periodistas que se formaron sobre la marcha, pues recuerda Jesús Moreno "porque desde luego no había, al menos aquí cerca, una universidad donde tuviera la licenciatura de periodista, algunos nos aventuramos a iniciar, por ejemplo en mi caso particular en la escuela de periodismo Carlos Septién pero solamente estuve un año". Fue tiempo corto después que el Siglo de Torreón le dio la oportunidad que iniciara su historia con el oficio.

Por último lamentó la sitiación que actualmente viven todos los periodistas de México, país que está en el foco al ser uno de los más peligrosos para dedicarse al periodismo.

Los comentarios estuvieron a cargo de Higinio Esparza, Juan Noé Fernández y Enrique Irazoqui, quienes reconocieron la iniciativa de Moreno y por supuesto todo el trabajo que realizó como periodista.

Así mismo el alcalde, Jorge Zermeño asistió a la presentación, así como periodistas que se encuentran trabajando actualmente en los medios locales y que sin duda les interesó el libro por su valor histórico.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Pemex
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...