25 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Llega recorte federal al TIM

SAÚL RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 11 de junio 2019, actualizada 10:14 am

Enlace copiado

El recorte presupuestal a asociaciones civiles y ONG que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en febrero pasado, ha llegado a los recintos artísticos de La Laguna. Así lo confirmó Claudia Máynez, directora del Teatro Isauro Martínez (TIM), quien declaró que el recinto no recibirá este año un millon 30 mil pesos por parte del Gobierno Federal.

Ante los informes del arribo de una supuesta carta del Gobierno Federal a las oficinas del TIM, Máynez aclaró que la notificación no fue dirigida directamente al patronato del teatro, sino en general a las asociaciones civiles y ONG de todo el país. "La carta no está dirigida a mí. El actual presidente les envía a los organismos federales que del presupuesto federal no se va a dar ni un centavo a las asociaciones civiles ni a las ONG ni a los sindicatos, por la opacidad en la que algunos se manejaban".

Máynez señaló que desde hace varios años, el INBA bajaba un apoyo federal como donativo al TIM, con el fin de que en dicho recinto se llevaran a cabo actividades culturales y artísticas.

Gracias a eso, el legendario teatro ha podido albergar proyectos de calidad como el Festival Internacional de Piano, el National Teathre y exposiciones importantes en su galería.

La directora también enfatizó en que estos apoyos federales habían contribuido a que el TIM se conserve habilitado en perfectas condiciones, ya que su mantenimiento no es nada barato.

Máynez describió que en la Ley Federal de Obras Públicas existe "un vacío" en el que al bajar el recurso a una asociación civil, éste se convierte en donativo, lo que conlleva a una posible no licitación por parte de los beneficiarios. "Nosotros hemos bajado proyectos federales para infraestructura pero, todo el tiempo, aún cuando estábamos exentos de la licitación, siempre se llevó a licitación lo que se hacía en el teatro. Aunque no tuviéramos que hacerlo, siempre se hizo." Insistió en que ojalá hubiese existido otra metodología por parte del Gobierno Federal.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Sargazo
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...