17 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Investigan a artista que orinó petrograbado en Coahuila

Mercedes Aqui

EL UNIVERSAL
SALTILLO, COAH , jueves 06 de junio 2019, actualizada 6:04 pm

Enlace copiado

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investiga a la artista de argentina, naturalizada mexicana, Mercedes Aqui por presuntas violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, esto por haber plasmado su nalga derecha sobre pintura en un petrograbado con representaciones de astros, y en la que supuestamente luego orinó, en la zona arqueológica de la comunidad "El Gavillero", del municipio de General Cepeda.

"La obra", un performance al que tituló "Ancla" y la presentó en la exposición: "El Desierto más allá de la Puerta", en el Museo de Artes Gráficas, fue retirada por la Secretaría de Cultura después de la controversia que causó al difundirse en redes sociales y trascender a medios. La SC se deslindó del conflicto.

En las rocas de ese sitio hay pinturas rupestres de los cazadores recolectores que vivieron en Coahuila hace más de 10 mil años, mucho más antiguas que las pirámides de Teotihuacán y las ciudades de Mesoamérica, lo que ha causado la indignación de la opinión pública que ha criticado duramente a la extranjera a través de redes sociales.

José Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH en Coahuila, informó que el hecho es reprobable porque presuntamente la mujer dañó parte del patrimonio cultural nacional, que es objeto de estudio de especialistas nacionales y extranjeros. También dio a conocer que envió a dos arqueólogos al sitio a fin de verificar el estado de los petrograbados, que es una secuencia de tallado en piedra que representa al sol y los astros. Dicho lugar está ubicado aproximadamente a 45 kilómetros de Saltillo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...