20 de mayo de 2019 notifications
menu
Cultura

Cultura al rescate del espacio

Clau y Fonzy idearon Primera Llamada para llevar arte clown a niños

ROBERTO CARSON/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, domingo 12 de mayo 2019, actualizada 12:03 pm

"¡No hagan locuras!", grita Clau mientras los niños impacientes por arrancar el ensayo comienzan a adoptar el escenario de la placita Mayagoitia. Colocan aros de gimnasia y tres telas para la danza aérea. A pesar de su emoción no están desorganizados y cada uno ya sabe lo que tiene que hacer. A fin de cuentas, durante las tardes de los martes y jueves son los dueños de este espacio público en la colonia de Gómez Palacio, Durango.

Alfonso Guzmán 'Fonzy' y Claudia Caballero conforman la Compañía Cometas, con la cual dan cabida a su talento a través de actos histriónicos y circenses. Hace unas semanas, en el Día del Niño, llevaron su espectáculo hasta el municipio de Cuencamé y allí foguearon a los pequeños de la colonia Mayagoitia en el mundo de los chiflidos, risas y aplausos del arte clown. No pudo ser un mejor debut para los jóvenes integrantes de Primera Llamada, su proyecto social y cultural.

PRIMERA LLAMADA

Desde hace un año y cuatro meses, Clau y Fonzy enseñan a los niños y niñas de este sector gomezpalatino rutinas de baile, malabarismo y gimnasia, es decir, transportan la magia del circo hacia el calor de una plaza pública.

"Hemos trabajado con ellos desde hace más de un año y luego de una pequeña gira de 8 presentaciones tuvimos oportunidad de que se presentaran ante un pública en el evento de Cuencamé, donde fácil hubo cerca de dos mil personas".

Fonzy recuerda que para esta presentación comenzaron a montar el escenario dos horas antes de las 7 de la noche y desde entonces ya había un público impaciente por ver lo que tenían preparado. Sin embargo, la magia del show también sucede tras bambalinas, ya que para viajar con su espectáculo tienen que manejar una estructura metálica que ellos mismos diseñaron y construyeron.

Primera Llamada se conforma con talento de todas las edades e inquietudes, desde niños de cinco años hasta jóvenes de 15 años y de enero a octubre del año pasado fue apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC). Ahora se mantiene por el ímpetu de las familias de la Mayagoitia por mantener a sus hijos en esta actividad y por el amor de Fonzy y Clau por el arte clown.

Por ello, gracias a presentaciones en otros espacios como el corredor Morelos o en escuelas públicas, es que logran mantenerse a flote aunque la intención no es sobrevivir, sino lograr un proyecto autosustentable de trabajo para los actores artísticos.

Con el paso de la tarde, las gradas de la placita se llenan de los hermanos pequeños, madres y abuelas que luego de salir del trabajo llegan a admirar el talento de sus hijos. Por un lado hay quien hace malabares y por otro niños desafían el equilibrio parados sobre una pelota a bordo de una tabla plana. La magia del clown recorre cada una de sus interacciones.

CAMBIAR EL ENTORNO

Compañía Cometas ha tocado puertas pero debido a que no son una asociación civil nadie ha tomado la iniciativa de ayudarlos. Sin embargo, el no poder emitir recibos no ha sido la excusa para terminar con la actividad que cambió la vida de los chavos de la Mayagoitia, quienes son testigos de la constancia y dedicación que imprimen Clau y Fonzy en cada rutina. "El que machetea, lo logra", afirma Clau con optimismo.

De momento, reconocen que han recibido apoyo de Lupe Rubio, director municipal de Deporte en Gómez Palacio, quien les dio la oportunidad de dar clases de baile en una academia.

Pero ahora, en tiempos de campaña nadie abre recursos para las propuestas como Primera Llamada, que sólo pide apoyo para la gasolina o la confección de vestuarios, el cual sigue como responsabilidad de las familias comprometidas.

Las niñas se muestran más desenvueltas que los niños, pero el talento es firme en cada uno. La música suena y con ella el arranque de la rutina, Clau vigila a quienes suben al aro y Fonzy oprime "play". Los niños de la colonia Mayagoitia han tomado el escenario.

Primera Llamada

Características del arte clown.

=> Trabajan con alrededor de 30 niños.

=> Realizan rutinas de gimnasia, clown y malabarismo.

=> Trabajan en una nueva obra para este año.

=> Desarrollan aptitudes motrices y artísticas.

=> Contacto: 871 122 7675.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...