20 de mayo de 2019 notifications
menu
Cultura

Despiden al artista Rafael Coronel

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 09 de mayo 2019, actualizada 9:59 am

El pintor y coleccionista zacatecano, Rafael Coronel Arroyo, (1931-2019) recibió un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, donde familiares, amigos y funcionarios recibieron con un caluroso aplauso que se prolongó por varios minutos.

El evento comenzó con las guardias de honor que le rindieron al artista. La primera estuvo encabezada por el fotógrafo, poeta y curador Juan Coronel, hijo del artista y nieto de Diego Rivera; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal; la artista Julia López y Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

Tello también habló de la trayectoria de Rafael Coronel, así como de sus logros que lo hicieron exponer en tres continentes: Asia, Europa y América.

Después, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, comentó que con su arte, Rafael Coronel nos hacía "imaginar y soñar".

Las cenizas del artista estuvieron en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, a lado izquierdo con el cuadro Ratas comiendo lombriz, de Coronel Arroyo que pertenece al acervo el Museo de Arte Moderno, y de lado derecho una fotografía en la que aparece junto a otra de sus creaciones: Roma anzures.

NECESITA REVISITARSE

"No pienso en que mi padre no esté por todo lo que dejó", dijo esta mañana Juan Rafael Coronel Rivera, durante las exequias de su papá.

"Rafael es un autor que necesita revisiones en su contexto, donde se vean sus etapas, en la exposición retro futura intenté hacerlo. Ahora se tiene que ver qué aportó. La gente tiene muy presente su última etapa pero no las pasadas entre las que hay cosas muy sustanciosas", dijo el también fotógrafo, poeta y curador.

Mañana en Zacatecas el Gobierno y el Congreso harán un homenaje al artista.

Obras

Coronel expuso en varios países.

=> Bienal de Sao Paulo, Brasil.

=> Museo de Arte Moderno en NY.

=> Palacio Nacional de Bellas Artes en México

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...